Como surgio el canto gregoriano?
¿Cómo surgió el canto gregoriano?
Lo que hoy llamamos canto gregoriano surge en Francia, al desarrollarse el rito romano en contacto con el ambiente galicano. En el siglo VII la visita del papa Esteban II al reino franco pone en contacto ambas tradiciones musicales y litúrgicas.
¿Dónde se origino el canto gregoriano?
El gregoriano era el canto litúrgico de la iglesia de Roma, influido por el galicano en la segunda mitad del siglo VIII, cuya extensión a todo el Occidente tuvo lugar a la vez que la del rito latino mismo, del cual era la expresión acústica.
¿Cómo se llamaba el canto gregoriano?
Esta forma híbrida gálico-romana se llamó el canto carolingio, esencialmente canto romano antiguo pero con trazas de canto galicano. Esto fue lo que finalmente se vino a dar a conocer como el canto gregoriano, gracias a la leyenda de la autoría de San Gregorio.
¿Cuándo inicio el canto gregoriano?
Nacida probablemente entre los siglos V y VI en Roma, la melodía gregoriana adquiere su forma definitiva a partir del siglo IX, durante el apogeo de la dinastía carolingia y, precisamente, con el rey franco Pipino.
¿Qué es el canto gregoriano y porque se llama así?
La denominación canto gregoriano procede del hecho de que su recopilación se atribuye al papa Gregorio Magno, y se trata de una evolución del canto romano confrontado al canto galicano. Debe aclararse y entenderse que el canto gregoriano no fue compuesto por el papa Gregorio I Magno, ni tampoco recopilado por él.
¿Qué función tenía el canto gregoriano?
Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad. Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento instrumental), interpretado por voces masculinas.
¿Qué instrumentos se utilizan en el canto gregoriano?
Otros instrumentos destacados son: la Flauta Travesera, la Flauta de pico o Flauta dulce, el tambor y la Gaita o Museta. La Flauta de pico o flauta dulce, llamada así por tener un sonido muy dulce, fue un instrumento muy popular en la Edad Media. Tenía sólo 3 ó 4 agujeros para que se pudiera tocar con una sola mano.
¿Cuál es la historia del canto gregoriano?
Historia del canto gregoriano Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede del hecho de que su recopilación se atribuye al papa Gregorio Magno, y se trata de una evolución del canto romano confrontado al canto galicano.
¿Cómo se ha recuperado el canto gregoriano?
Poco a poco, el Canto Gregoriano se ha ido recuperando y, desde la citada abadía, se ha ido extendiendo a otras, como Silos, Montserrat o María Laach, recuperándose gran número de manuscritos de los siglos X al XIII.
¿Cuál es el tipo de ejecución del canto gregoriano?
Tipos de ejecución del canto gregoriano. Las diferentes formas de interpretar el canto gregoriano se corresponden con la celebración litúrgica de la iglesia católica: la misa. Así tenemos: Solista: sacerdote y chantre; Responsorial: alternancia de solo y coro; Antifonal: alternancia de coros.
¿Cuál es el repertorio de la música gregoriana?
El repertorio de la música gregoriana corresponde al calendario litúrgico: El Propium que corresponde celebraciones especiales y es cambiante, Requiem, Cuaresma: Introitus, Graduale, Alleluia, Tractus. Ordinarium que son cantos fijos: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei. Tomando en cuenta que el repertorio original del canto
