Como se realiza la artesania de barro negro?
¿Cómo se realiza la artesanía de barro negro?
El proceso inicia en la mina de su cerro con la extracción del barro, que contrario a lo que podría pensarse, no es negro, este se transporta en costales a los talleres del pueblo, donde se asolea, limpia y humedece, luego es amasado por sus artesanos, (algunos aún lo hacen con los pies), hasta obtener una masa …
¿Qué hacen con el barro negro?
Los diseños que más realizan son los florales y con figuras de aves sobre ollas, pues la mayoría de las piezas son decorativas. Cabe citar que el barro negro no se emplea para almacenar agua, aunque también algunos elaboran recipientes para almacenar mezcal.
¿Cómo se elabora la artesanía de barro?
- El proceso de elaboración comienza cuando se va a la mina a seleccionar y recoger el barro en piedra.
- Después, se coloca la peña de barro en el torno (en Buño a esa peña se le denomina “pelouro”) y se pasa a la realización de las piezas de forma artesanal.
¿Cómo se moldea el barro?
Lo primero que debes hacer es cortar la cantidad de arcilla que vayas a usar. Puedes hacerlo directamente con las manos o con un cuchillo. También puedes hacer tú mismo un cortador con dos piezas de madera y un hilo de nailón. Con un rodillo amasa la arcilla y con las manos ve dándole la forma que desees.
¿Cómo hornear una pieza de arcilla?
Mantén la pieza en contacto con la luz del sol, lo que ayuda a que se seque más rápido. Pon el horno a 350 grados y deje que alcance la temperatura. Coloca las piezas en el horno (usando una bandeja de horno). Ajusta la bandeja en el estante medio del horno y déjala allí por lo menos 30 minutos.
¿Cuánto tarda en secar la arcilla sin horno?
Deja que la arcilla repose durante 24 a 48 horas para que se seque. Mantén la arcilla en un área seca y bien ventilada y no la toques. Cada 4 a 6 horas, verifícala para ver si tiene grietas o astillas y asegúrate de que se esté endureciendo.
¿Qué tipo de pintura se debe usar para pintar arcilla?
Hay dos maneras de colorear la arcilla, es más seguro usar los colores en polvo porque pueden pesarse, pero también se puede usar colorantes líquidos. a) Añadir agua al color, mezclar hasta que quede una pasta espesa, incorporar esta mezcla a la arcilla y luego amasar.
