Como esta formada la sustancia intercelular del tejido oseo?
¿Cómo está formada la sustancia intercelular del tejido óseo?
En el tejido óseo, la sustancia intercelular se ha modificado por la adición de sales minerales a la matriz orgánica; por lo tanto, ésta es sólida, dura y poco flexible, las células están encerradas en lagunas, pero se comunican entre sí a través de canalículos; además este tejido está ricamente irrigado, tiene una …
¿Cuáles son las celulas que forman el tejido óseo?
Osteoclasto. Una célula muy grande formada en la médula ósea cuya función consiste en absorber y remover el tejido no deseado. Osteocito. Se encuentra dentro del hueso y su función es ayudar a mantener el hueso como tejido vivo.
¿Cuál es el tejido óseo?
El tejido óseo es una variedad de tejido conectivo especializado, en el cual la matriz extracelular está mineralizada, lo que le confiere la dureza y resistencia característica de este tejido.
¿Cuáles son los tipos de celulas oseas y qué función tienen?
En el hueso hay tres tipos celulares que se encargan de la síntesis, mantenimiento y degradación del hueso: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los osteoblastos (figuras D y E) son las células especializadas en la síntesis de matriz ósea y son responsables del crecimiento y remodelación de la matriz ósea.
¿Qué es el tejido esponjoso?
El hueso esponjoso, también conocido como trabecular, es un tejido de los huesos que está conformado internamente por una variedad de láminas o trabéculas que se encargan de brindar resistencia al hueso, y en especial a la parte ósea (epífisis) donde se encuentran.
¿Dónde se encuentra el tejido esponjoso?
El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.
¿Cuál es la función del tejido esponjoso?
Su principal función es proporcionar soporte mecánico y protección, a menor escala y a mas largo plazo participa en funciones metabólicas. Hueso esponjoso o trabecular: Constituye la parte interna de los huesos, especialmente la epífisis de huesos largos, vértebras, ilíaco.
¿Qué celulas conforman el hueso compacto?
Los huesos contienen tres tipos de células:
- los osteoblastos, que fabrican huesos nuevos y ayudan a reparar las lesiones óseas.
- los osteocitos, células de hueso maduro que ayudan a continuar con la formación de nuevos huesos.
¿Cuáles son los principales componentes de los huesos?
El tejido óseo presenta tres componentes fundamentales: minerales, matriz orgánica y células óseas. Cumple, además, numerosas funciones. Los huesos proporcionan forma y soporte al cuerpo, facilitan la locomoción y almacenan calcio y fósforo.
¿Cómo se alimentan los huesos?
Los extremos de los huesos se nutren de las arterias metafisarias y epifisarias. Las venas acompañan a las arterias a su paso por los orificios nutricios. Los vasos linfáticos abundan en el periostio. Los nervios acompañan a los vasos sanguíneos que nutren los huesos.
¿Cómo crecen los huesos en el ser humano?
Los cartílagos de crecimiento son una de las formas en las que crecen los huesos. En general, cada hueso largo tiene dos cartílagos de crecimiento. Estos cartílagos le suman extensión y ancho al hueso. A medida que los niños crecen, los cartílagos de crecimiento se endurecen y forman hueso sólido.
