Como es el teatro Kamishibai?
¿Cómo es el teatro Kamishibai?
Kamishibai significa “teatro de papel” en japonés. Es el método tradicional de contar cuentos en Japón y consiste en deslizar laminas ilustradas por un teatro plegable de madera. Mientras los dibujos van pasando, un narrador cuenta la historia. Los niños se quedan ‘pegados’.
¿Cómo funciona Kamishibai?
Cómo funciona un Kamishibai Está formado por un conjunto de láminas que cuentan con un dibujo en una cara y un texto en la otra. Su contenido, redactado en forma narrativa, está orientado al cuento o a algún contenido de aprendizaje. El teatro de madera sirve para colocar las láminas.
¿Qué es un cuento Kamishibai?
Los Kamishibai, son cuentos de origen japonés, usados durante muchos siglos para divertir y transmitir historias a los niños. Consisten en láminas de papel con dibujos y escritos, que se insertan en una especie de soporte que se abre como un tríptico.
¿Qué características tiene el Kamishibai?
CARACTERÍSTICAS DEL KAMISHIBAI Sencillez de sus textos e imágenes. Mensajes directos planteados de forma clara y concisa. Frases cortas en el texto, para no perder la atención del espectador. Ausencia de descripciones a favor de los dibujos y los diálogos de los personajes, dando más ritmo al cuento.
¿Qué se usa para realizar el Kamishibai?
Es una original forma de contar cuentos que se utiliza mucho desde hace siglos en Japón. En concreto tiene su origen en el Siglo XII, donde se usaba en los templos budistas. El kamishibai es un teatrillo de madera. Ideal para contar cuentos a niños en grupo.
¿Qué beneficios tiene el Kamishibai?
El kamishibai fomenta el gusto del niño por la lectura, y si es más mayor, por la escritura. No hay que olvidar de que se trata de una reformulación de la tradición oral japonesa de contar cuentos, por lo que el pequeño aprende el gusto por la historia en sí, alejado de los sorprendentes efectos del mundo tecnológico.
¿Cómo contar un cuento Kamishibai?
En un Kamishibai los cuentos los cuenta un intérprete normalmente, que va pasando láminas en el kamishibai, a medida que transcurre la historia. El texto está por detrás de las láminas para que el intérprete lo pueda seguir y contar a los peques.
¿Cómo hacer un Kamishibai paso a paso?
Kamishibai de cartón DIY (tutorial con fotos)
- Comenzamos con dos cartones que serán nuestro marcos.
- Luego recortaremos dos cartones más para las puertas.
- Ahora hay que recortar nada más y nada menos que 16 rectángulos (8 para colocar arriba y 8 para colocar abajo) que serán los soportes para nuestras láminas.
- Pegamos 8 rectángulos por un lado y 8 por el otro.
