Pautas

Como se coloca una sonda Orogastrica en neonatos?

¿Cómo se coloca una sonda Orogastrica en neonatos?

Tomar la cabeza del bebé, lubricar la sonda con agua destilada. Luego, se introduce suavemente esta sonda a través de la boca (introducir hacia la pared posterior de la faringe) o nariz (por narinas hacia la parte posterior) hasta la medida, observando en todo momento la tolerancia del paciente al procedimiento.

¿Cómo se le pone una sonda a un bebé?

Una sonda de alimentación se coloca suavemente a través de la nariz o la boca hasta el estómago. La colocación correcta se puede confirmar con una radiografía. En bebés con problemas de alimentación, se puede llevar la punta de la sonda hasta más allá del estómago dentro del intestino delgado.

¿Cómo hacer un lavado gastrico a un recién nacido?

Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta el estómago para evacuar cualquier sustancia (sangre, meconio, etc.) mediante la irrigación y aspiración de pequeños volúmenes de líquido.

¿Cómo se coloca una sonda nasogástrica?

Se debe lubricar el extremo de la sonda nasogástrica. Se inserta la punta del tubo en la nariz con delizadeza y se desliza a lo largo del piso de la cavidad nasal. Se apunta hacia atrás y luego hacia abajo para permanecer por debajo del cornete nasal.

¿Qué es sonda nasogástrica y Orogastrica?

Una sonda nasogástrica, también llamada sonda gastronasal, es un tubo —habitualmente de plástico, hule, silicona o PVC— que se introduce a través de la nariz (o la boca, la cual se denominaría orogástrica) hasta el estómago pasando por el esófago.

¿Cómo se pone una sonda Foley en hombres?

Sostenga el pene elevado en un ángulo de 60 grados, introduzca la sonda lentamente unos 15 a 20 cm. A veces es difícil introducir la sonda, antes de que entre en la vejiga, aplique una presión suave y firme hasta que la sonda pase de este punto y la orina fluya, cuando salga orina introduzca la sonda de 2 a 3 cm más.

¿Como debe ser el baño de un recién nacido?

La temperatura del agua de debe de ser de 36-38 ºC. Se debe emplear un jabón suave de pH neutro, en poca cantidad, para enjabonar al niño de forma delicada y posteriormente aclararle. La duración del baño no debe exceder de unos minutos en los primeros días de vida para evitar que el agua se enfrié y el niño también.

¿Cuando está indicado el lavado gastrico?

Está indicado hasta 1 h después de la ingesta de una cantidad significativa de una sustancia tóxica sólida (mayor eficacia). No está indicado de manera rutinaria en todos los casos con sospecha de intoxicación.

¿Cómo se comprueba que la sonda está en el estómago?

Comprobación de la colocación de la sonda Otra forma de comprobar si la sonda está bien colocada es tirar del émbolo de la jeringa. Si el contenido estomacal sube por la sonda NG, la colocación es correcta.

¿Cuándo se coloca una sonda nasogástrica?

La técnica se utiliza a menudo para entregar alimentos y medicinas a un paciente cuando no son capaces de comer o tragar. Los tubos nasogástricos son generalmente cortos y se utilizan sobre todo para la aspiración de contenido gástrico y secreciones.

¿Qué es la colocación de una sonda orogástrica?

La Colocación de una Sonda Orogástrica, es un procedimiento muy habitual neonatología, se prefiere esta opción para permitir dejar la vía aérea alta libre, debido a que los neonatos suelen respirar por la nariz, y esto podría ser de importancia, sobretodo en los que padecen dificultad respiratoria.

¿Cuál es el procedimiento para la colocación de la sonda?

Procedimiento ÑPreparación del equipo ÑLavado de manos. ÑColocar al paciente en posición supina. ÑMedir la sonda de acuerdo al sitio de elección para su colocación: ÑSe recomienda medir con la cabeza lateralizada.

¿Cómo se recomienda el uso de la sonda nasogástrica?

Se recomienda el uso de sonda oro- gástrica, mientras el paciente presenta dificultad respiratoria o requiere oxígeno por cánula. El uso de sonda nasogástrica se recomienda en el momento que el niño comienza a tomar el pecho o biberón, para favorecer el contacto con el pecho, el sello y la oralidad.

¿Cuál es la mejor sonda para el estómago?

Las sondas disponibles en este momento son de polivinilo, silastic y poliuretano. Las mas utilizadas son las de polivinilo. Estas sondas se endurecen rápidamente dentro del estómago, con el riesgo de lesionar la mucosa gástrica. Por eso se recomienda su recambio frecuente: no deberían permanecer más de 48 horas.