Pautas

Por que se siembra tanta soja?

¿Por qué se siembra tanta soja?

La expansión del cultivo de soja en Argentina forma parte del proceso de «sojización» y del boom de las materias primas que tuvo lugar a comienzos de la década del 2000. El cultivo de soja ha desplazado a otros actividades agrícolas tradicionales.

¿Qué efecto produce el cultivo de la soja en el medio ambiente?

Las consecuencias de la desregulada producción de soja incluyen la destrucción de los suelos, el uso de agrotóxicos, la siembra de menos alimentos para consumo humano y graves impactos sobre el medio ambiente, la salud de las personas y sus medios de vida.

¿Quién produce la soja en Argentina?

La Pampa Húmeda es una de las principales zonas de producción agrícola del mundo y es donde se concentra la producción de soja en la Argentina. Está integrada por cuatro de las principales provincias agrícolas del país, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

¿Qué consecuencias económicas produce la soja?

La reducción de la masa salarial requerida y el incremento del valor de la producción redunda en una mayor masa de ganancias, incluyendo en ella la renta. Es por ello que el aumento de la ganancia y la renta de los productores es una consecuencia también de las semillas GM.

¿Cómo afecta el cultivo de la soja al suelo?

Como cualquier otro cultivo, la producción constante de soja sobre un mismo campo genera a la larga una disminución selectiva de los nutrientes que más utiliza ese producto, lo que llevado a su extremo puede generar el agotamiento del suelo y la necesidad de agregar cada vez más fertilizantes.

¿Cuánto se produce de soja en Argentina?

Si se considera el promedio de los últimos 5 años de la producción de granos argentinos, la soja ocupa el 1° lugar (más de 53 millones de toneladas anuales). Buenos Aires concentra el 32,9% de la producción del país, seguida por Córdoba (29,2%), Santa Fe (17,5%) y Santiago del Estero (4,8%).

¿Cuándo se cultiva la soja en Argentina?

La buena sincronización de los tiempos agrícolas permite planificar la campaña para rotar dos cultivos durante el año. Por lo general, se alternan la siembra de trigo en otoño-invierno con la de soja, girasol o maíz en primavera-verano.