Por que se produce el trastorno obsesivo-compulsivo?
¿Por qué se produce el trastorno obsesivo-compulsivo?
Los proveedores de atención médica no conocen la causa exacta del TOC. Los factores que pueden influir incluyen lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro. Los genes (antecedentes familiares) parecen jugar un fuerte papel.
¿Cómo se puede controlar el TOC?
Cómo controlar los pensamientos negativos que sufren las personas con TOC
- Recuerda que solo son pensamientos.
- No combatas los pensamientos obsesivos.
- Controla solo las reacciones que generan los pensamientos, no estos.
- Intenta entender tus pensamientos.
- Utiliza técnicas de relajación.
- Rompe el círculo vicioso del TOC.
¿Cómo comienza el trastorno obsesivo compulsivo?
El TOC suele empezar a manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Su evolución suele ser progresiva, aunque puede aparecer también de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto que actúa como desencadenante.
¿Cómo se comporta una persona con trastorno obsesivo-compulsivo?
Como características de la personalidad obsesivo-compulsiva nos encontramos la rigidez, el perfeccionismo, el dogmatismo, la rumiación, el moralismo, la inflexibilidad, la indecisión y el bloqueo emocional y cognitivo. Además, son excesivamente disciplinados y mantienen una vida muy regulada y estrictamente organizada.
¿Cómo luchar contra los pensamientos obsesivos?
Adopta una actitud proactiva, sal del pensamiento obsesivo o reflexión pasiva sobre los problemas o tu situación actual, recupera el contacto con otras perspectivas de una misma realidad. Identifica cuál es el principal temor o fuente de malestar que está activando tus pensamientos repetitivos o pensamiento obsesivo.
¿Cómo hacer frente a los pensamientos obsesivos?
A continuación te dejo 8 de ellos:
- Distracción enfocada: Es aquella tendencia natural cuando intentas desconectar tu mente, es decir, tratas de pensar en algo más para distraerte.
- Evita el estrés:
- Posponer el pensamiento para más tarde:
- Terapia paradojal:
- Aceptación:
- Medita:
- Autoafirmación:
- Escribe sobre ellos:
¿Cómo saber si una persona tiene trastorno obsesivo compulsivo?
Síntomas de obsesión
- Miedo a la contaminación o a la suciedad.
- Dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre.
- Necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas.
- Pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control y el daño a sí mismo o a otros.
¿Cómo prevenir el trastorno obsesivo compulsivo?
No hay una forma segura de prevenir el trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, recibir tratamiento lo antes posible puede ayudar a evitar que el trastorno obsesivo compulsivo empeore y altere las actividades y la rutina diaria.
¿Qué son las obsesiones del TOC?
Las obsesiones del TOC son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes e indeseados, que son invasivos y provocan angustia o ansiedad. Podrías intentar ignorarlos o deshacerte de ellos poniendo en práctica un ritual o comportamiento compulsivo. En general, estas obsesiones te invaden cuando intentas pensar o hacer otras cosas.
¿Qué son las compulsiones del TOC?
Las compulsiones del TOC son comportamientos repetitivos que te sientes obligado a cumplir. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como fin prevenir o reducir la ansiedad relacionada con tus obsesiones o evitar que suceda algo malo.
¿Cuáles son los problemas derivados del trastorno obsesivo compulsivo?
Los problemas derivados del trastorno obsesivo compulsivo pueden incluir los siguientes, entre otros: El tiempo excesivo dedicado a los comportamientos rituales. Cuestiones de salud, como la dermatitis de contacto por el lavado frecuente de manos. Dificultad para asistir al trabajo, la escuela o las actividades sociales.
