Pautas

Como se contabiliza un contrato de leasing financiero?

¿Cómo se contabiliza un contrato de leasing financiero?

Para contabilizar el leasing financiero debemos tener presente dos aspectos:

  1. El arrendatario debe contabilizar el bien adquirido mediante leasing financiero, como un activo y un pasivo.
  2. El canon mensual de arrendamiento se debe dividir en abono a capital y en gasto financiero.

¿Cómo contabilizar un activo en leasing?

“Intereses diferidos por leasing”, constituye la diferencia entre el valor nominal del contrato y el valor actual del mismo, debe contabilizarse con cargo a una cuenta del activo, la cual deberá presentarse como una deducción del pasivo exigible, mencionado en el párrafo anterior, separado entre corto y largo plazo.

¿Cómo se contabiliza el leasing financiero en Chile?

Las operaciones de «leasing» operativo se contabilizarán en forma similar a un contrato normal de arrendamiento. El arrendatario contabilizará los arriendos devengados en una cuenta de resultados operacionales. El arrendador contabilizará en una cuenta de resultados operacionales los arriendos devengados.

¿Qué es el arrendamiento financiero ejemplo?

Los bienes que se pueden financiar mediante el leasing financiero son aquellos considerados durables. En tal sentido, son ejemplos de bienes que se pueden arrendar: Inmuebles como oficinas, locales, etc. Activos tecnológicos tales como laptops, computadoras.

¿Qué es arrendamiento financiero en contabilidad?

El arrendamiento financiero es un contrato entre personas físicas o morales en el cual una se compromete a facilitar el uso de bienes tangibles a cambio de un pago mensual, por un plazo forzoso de un año como mínimo, mientras que la otra parte se compromete a saldar la cantidad de dinero determinada en el contrato.

¿Qué es un arrendamiento financiero ejemplo?

¿Cómo se contabiliza el asiento de préstamo a nuestra sucursal?

Primero se registra el asiento inicial por el préstamo obtenido. El primer mes se registra la primera cuota, y así sucesivamente. Si el Préstamo es a largo plazo tienes por ejemplo 25 cuotas, el registro es igual , mes a mes vas amortizando las cuotas hasta que se termine de pagar todo el préstamo a largo plazo.

¿Cuál es el leasing financiero?

Consiste en un contrato arrendamiento financiero, a un plazo previamente convenido, en el cual el cliente pacta con el Banco cuotas periódicas. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de adquirir la propiedad del bien, pagando el monto de la opción de compra contractualmente establecida.

¿Qué es leasing con ejemplos?

El leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, sea un establecimiento bancario o una compañía de financiamiento (comúnmente conocida como arrendador), por instrucción de un cliente solicitante (denominado arrendatario o locatario), adquiere un activo de capital, el cual está bajo …

¿Qué es la contabilización del leasing?

La contabilización del ejercicio de la opción de compra en el leasing. Una de las características que suele llevar el leasing es que existe una opción de poder quedarse con el bien, ahora bien la empresa o el empresario puede optar por quedarse con el o bien no ejercitarla y devolver ese bien al arrendador.

¿Cuál es el plan de contabilización de la operación de leasing?

Sin embargo según el PGC vigente, Plan General de Contabilidad 2008, la contabilización de la operación de leasing es diferente, dependiendo esta diferencia de la modalidad del plan de contabilidad que utilice la empresa, PGC General o Pymes y PGC Microempresa.

¿Qué cuentas intervienen al contabilizar el leasing en una microempresa?

3.- Cuentas que intervienen al contabilizar el leasing en una microempresa (2021) Se contabiliza igual que el leasing operativo: no se hace ningún apunte a la firma del contrato y las cuentas que se usan para contabilizar las cuotas son las propias de cualquier gasto de alquiler.

¿Qué es el leasing?

El arrendamiento financiero o leasing es un sistema de financiación mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal; compra para su cliente y a petición suya un determinado activo de inmovilizado, a cambio de un compromiso de pago en cuotas periódicas por parte del cliente o empresa arrendataria.