Pautas

Que es riesgo Litogenico en orina?

¿Qué es riesgo Litogenico en orina?

Cuando la orina es muy alcalina, o demasiado ácida, o tomamos pocos líquidos, o nos faltan las condiciones y sustancias que evitan la formación de piedras, hablamos de una orina formadora de litiasis o litogénica.

¿Qué es el Litogeno?

Es una enfermedad de origen multifactorial en cuya etiopatogenia intervienen tanto factores intrínsecos como extrínsecos. El perfil de riesgo litogénico consiste en una representación gráfica de los distintos factores que intervienen en el proceso litiásico y valora el riesgo en un momento concreto.

¿Qué es el riesgo Litogenico?

El perfil de riesgo litogénico consiste en una representación gráfica de factores metabólicos y saturaciones urinarias que intervienen en el proceso litiásico, con sus respetivos valores críticos.

¿Qué es el ácido úrico en la orina?

El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina en la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente, usted se puede enfermar.

¿Qué causa la litiasis renal?

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

¿Cuáles son las complicaciones de la litiasis renal?

Caundo la litiasis produce obstrucción, el cuadro clínico es grave y puede producir Insuficiencia Renal Aguda, y requiere atención precoz. Cuando las litiasis aparecen de modo repetido, o son causadas por factores genéticos, pueden provocar una Insuficiencia Renal Crónica a largo plazo.

¿Qué alimentos debo evitar si tengo piedras en el riñón?

Si usted ha tenido una piedra de oxalato de calcio, tal vez deba evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato en la orina:

  • nueces y productos de nueces o frutos secos.
  • cacahuetes (o maníes), que son legumbres y no nueces, y que tienen un contenido alto de oxalato.
  • ruibarbo.
  • espinacas.
  • salvado de trigo.

¿Qué es la urolitiasis?

¿Cómo detectar ácido úrico en la orina?

Para la prueba de ácido úrico en la orina, deberá recolectar toda la orina durante un período de 24 horas. Esto se conoce como análisis de una muestra de orina de 24 horas.

¿Qué es el ácido úrico y cuáles son sus síntomas?

El ácido úrico es una substancia formada por el organismo después de la digestión de las proteínas, que genera una sustancia llamada purina, la cual en exceso en el organismo da origen a los cristales de ácido úrico, que se acumulan en las articulaciones causando dolor intenso.

¿Qué es oxalato de calcio en el riñón?

El oxalato de calcio es la sustancia principal en buena parte de los cálculos renales. Las famosas piedras en el riñón pueden presentar tamaños diversos que van desde la cabeza de un alfiler hasta una medida mucho más grande que hace imprescindible la intervención quirúrgica.

¿Cómo evitar los cálculos de oxalato de calcio?

Si eres propenso a los cálculos de oxalato de calcio, tu médico puede recomendarte que sigas una dieta especial. Las personas propensas a desarrollar cálculos renales de oxalato de calcio deben comer pequeñas cantidades de alimentos ricos en la sustancia oxalato.

¿Cuáles son las morfologías de calcio y oxalato?

Podremos encontrar hasta tres morfologías distintas según la concentración de calcio y oxalato. Incoloros, suelen tener forma de dos pirámides unidas por la base, siendo esta la presentación más común en su forma de oxalato cálcico dihidratado. La forma monohidratada es más rara y de forma ovalada o como unas mancuernas.

¿Cuál es la mejor solución para oxalato?

Los frutos secos y las verduras contienen oxalato. Es más, el hígado lo produce de forma natural, por lo que esta solución no parece ser demasiado factible. ¿Cuál es la mejor opción? Consumir un máximo de 1.200 miligramos de calcio al día.