Preguntas comunes

Que es la cesion ilegal de los trabajadores?

¿Qué es la cesión ilegal de los trabajadores?

La cesión ilegal de los trabajadores es un fenómeno muy habitual en el mercado laboral. Se produce en tantos sectores y con tanta frecuencia que se ha normalizado por completo y, por ello, se entiende socialmente que es una situación amparada por la ley.

¿Cómo es la cesión ilegal de trabajadores en la administración pública?

¿Cómo es la cesión ilegal de los trabajadores en la Administración Pública? En el artículo 43.3 se encuentra regulada la cesión ilegal de trabajadores. En caso de que la Administración pública realice actos de cesión ilegal de trabajadores, aquellos que hayan sido contratados por la misma tendrán la opción de prestar sus servicios en ella.

¿Qué es una cesión ilegal?

De manera resumida, existe cesión ilegal cuando un trabajador está contratado por una empresa A, pero está dentro de la organización o bajo la dependencia de una empresa B. Existen varias cuestiones que se deben evaluar para saber si nos encontramos ante una cesión ilegal.

¿Qué es el fraude de la cesión ilegal?

Mediante el fraude de la cesión ilegal sale ganando tanto la empresa cedente como la cesionaria. La cedente únicamente se dedica a proporcionar mano de obra y la cesionaria paga salarios inferiores, sin hacerse cargo de los costes de contratación, responsabilidades y despidos.

¿Cuál es el ejemplo de cesión ilegal en nuestro país?

El más claro ejemplo de cesión ilegal en nuestro país se produce en el ámbito de la consultoría informática, siendo los programadores los más afectados por la cesión ilegal. En este caso, los programadores realizan las mismas tareas que los trabajadores de la empresa cesionaria, formando parte de la estructura organizativa.

¿Qué es la cesión temporal de un empleado?

En concreto, este dice que la cesión temporal de un empleado por parte de la empresa que lo ha contratado a otra es una cuestión que solo puede darse en el caso de las Empresas de Trabajo Temporal autorizadas para ello. Sin embargo, la jurisprudencia, con el paso del tiempo, ha establecido otros supuestos.