Articulos populares

Que es la renta presunta?

¿Qué es la renta presunta?

A diferencia de la renta efectiva, que corresponde a la renta real de una determinada explotación, la renta presunta es aquella que no corresponde a resultados reales, sino que la establece la ley. En estos casos, la ley señala una cuota sobre una determinada base.

¿Cuál es la renta presunta del predio?

Por ejemplo, si el predio vale $100.000.000, la renta presunta será de $10.000.000, al cual además se le aplica el impuesto de primera categoría., de lo que se obtiene 2 millones de pesos. Arrendatario u otro título que no sea de propietario o usufructuario: La renta presunta es el 4% del avalúo fiscal del predio.

¿Por qué las empresas declaran por renta presunta?

En 2012, realizó una investigación con el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las empresas que declaran por renta presunta. Primera sorpresa: todas usaban facturas para comprar y vender, lo que según el economista implica que “la razón de ser de la renta presunta en realidad no existe”.

¿Cuál es la diferencia entre la declaración y la presunta?

La principal diferencia entre ellas consiste en que, al seleccionar el segundo caso expuesto, la declaración debe ser mucho más formal que en la presunta. Esto quiere decir que todos los documentos deben estar en regla, y que el cálculo de tus activos no será puesto en ejercicio de manera tan liviana.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse en el régimen de renta presunta?

ÍNDICE 5I. REQUISITOS PARA ACOGERSE Y PERMANECER EN EL RÉGIMEN DE RENTA PRESUNTA 5 1. Contribuyentes beneficiados 5 2. Requisitos copulativos que deben cumplir estas empresas para acogerse y permanecer en el régimen de renta presunta. 52.1 Límite de ventas 6 2.2 Ventas o ingresos a considerar para el cómputo de los límites señalados.

¿Cuál es el nuevo régimen de renta presunta a microempresas?

En efecto, la Ley limitó el régimen de renta presunta a microempresas a contar del año 2016, para lo cual se explican en el presente capítulo los nuevos requisitos esta- blecidos para las actividades antes mencionadas, de modo tal que los contribuyen- tes puedan analizar si cumplen o no con estos requisitos de admisibilidad.