Que ocurre con el envejecimiento primario?
¿Qué ocurre con el envejecimiento primario?
Los procesos biológicos implicados en el envejecimiento primario alteran el funcionamiento físico, pero también se asocian a cambios psicológicos y sociales. Estos últimos están influidos en mayor medida por el contexto, si bien al hablar de variabilidad interindividual este tipo de envejecimiento se solapa con el secundario.
¿Qué es el envejecimiento normal?
El envejecimiento normal, o primario, implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos y sociales asociados a la edad, que son intrínsecos e inevitables, y que ocurren como consecuencia del paso del tiempo (por ejemplo, el encanecimiento del pelo).
¿Qué es un envejecimiento biológico?
A nivel biológico los cambios del envejecimiento suponen una involución caracterizada por la disminución del número de células activas, alteraciones moleculares, celulares y tisulares que afectan a todo el organismo, con progresión que nunca es de carácter uniforme.
¿Qué es el envejecimiento patológico?
El envejecimiento patológico o secundario, se refiere a los cambios que se producen como consecuencia de enfermedades, malos hábitos, etc., y, que no forman parte del envejecimiento normal (por ejemplo, cataratas, enfermedad de Alzheimer) y que, en algunos casos pueden prevenirse o son reversibles. ¿Qué es el envejecimiento óptimo?
¿Qué es el envejecimiento secundario?
Se suele afirmar que el envejecimiento secundario es aquel que se puede prevenir, evitar o revertir, pero esto no siempre es así; la característica clave es la no universalidad de los procesos que lo componen.
¿Cuáles son los principales tipos de envejecimiento?
Sin embargo, sí podemos distinguir tres tipos de envejecimiento: el primario, el secundario y el terciario. Cada uno de estos tipos engloba cambios distintos y está determinado por causas específicas. Los principales tipos de envejecimiento son los siguientes.
¿Qué es el concepto de envejecimiento terciario?
El concepto de envejecimiento terciario hace referencia a las pérdidas rápidas que se producen poco antes de la muerte.
