Preguntas comunes

Que es una accion revocatoria concursal?

¿Qué es una acción revocatoria concursal?

Las Acciones Revocatorias Concursales son mecanismos destinados a restablecer las infracciones al principio Par Condictio Creditorum que preceden a la apertura del concurso. Mecanismos que se implementan en tutela a la igualdad de los acreedores, que busca este principio.

¿Qué es la acción pauliana y algunos ejemplos?

La acción pauliana o revocatoria consiste en el poder jurídico atribuido al acreedor de hacer declarar ineficaces (inoponibles), en relación a él, ciertos actos de disposición a título gratuito u oneroso sobre el patrimonio del deudor que irroguen perjuicio a su derecho de crédito.

¿Qué es la acción pauliana concursal?

La acción pauliana, como institución pretende la impugnación de ciertos actos del deudor. Esta medida intenta evitar la insolvencia o la reducción de la solvencia conocida del deudor, impidiendo que se desprenda en favor de otros del patrimonio que de modo global garantiza el crédito.

¿Qué es la acción pauliana en Chile?

La acción pauliana es aquella otorgada a los acreedores para dejar sin efecto los actos jurídicos del deudor ejecutados fraudulentamente, en perjuicio de sus derechos y siempre que concurran los demás requisitos legales.

¿Cuándo procede la acción pauliana?

Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.

¿Qué efectos tiene la acción pauliana?

El principal efecto de la Acción Pauliana es la restitución al patrimonio del deudor de los bienes fraudulentamente cedidos o enajenados. O sea que por declaración del juez orden al demandado que se restablezcan las cosas en el estado en que estaban antes del acto contra el cual iba dirigida la acción pauliana.

¿Cuándo se usa la acción pauliana?

La acción pauliana se interpone o se ejerce cuando el deudor ha enajenado sus bienes para no responder por le deuda, de modo que en ese negocio jurídico hay dos partes; el vendedor y el comprador.

¿Cómo interponer la acción pauliana?

Cuando se interpone una acción pauliana el demandante debe probar lo siguiente:

  1. Debe demostrar que el deudor ha efectuado ciertos actos o contratos causándole perjuicios con dicha situación, actos tales como despojarse de sus bienes.
  2. Es menester demostrar en la acción pauliana la mala fe del deudor.

¿Cuáles son los requisitos de la acción pauliana?

dos son los requisitos para que proceda la acción pauliana contra actos de disposición o gravamen posteriores al nacimiento del crédito: el eventus damni y la mala fe del tercero. 4) que tanto el deudor como el tercero han celebrado el acto de disposición con el propósito de perjudicar el cobro del futuro crédito.

¿Cuándo se da la nulidad del acto de la acción pauliana?

Como se observa, la acción pauliana faculta al acreedor a ejercer la acción de nulidad de los actos celebrados de mala fe por su deudor en su perjuicio, si de éstos resulta su insolvencia y el crédito respecto del cual se intenta la acción, es anterior a dichos actos.

¿Cuándo puede ejercitar el acreedor la acción pauliana y cuál es su finalidad?

Para que opere la acción pauliana es necesario que el deudor disponga de sus bienes en favor de un tercero. En tal sentido, sería manifiestamente improcedente el pedido de un acreedor si solicita que, mediante esta pretensión, se declare ineficaz el acto jurídico que celebró con el deudor.

¿Que entiende por acción pauliana o revocatoria?

La acción pauliana debe ser una medida de defensa y protección para el acreedor perjudicado, que pretende la rescisión o revocación de los actos celebrados en fraude de acreedores, por lo que será necesario en todo caso solo tomar en cuenta los siguientes aspectos: en primer lugar, debe materializarse un perjuicio para …