Cuales son las caracteristicas de Tepeu y Gucumatz?
¿Cuáles son las características de Tepeu y Gucumatz?
Los dioses, llamados Tepeu y Gucumatz, eran los únicos en el mundo. Vestían plumas verdes y por eso se les conocían como Serpientes emplumadas. Luego, nacieron los animales de las montañas, que eran guardianes de las selvas: los venados, pájaros, pumas, jaguares y serpientes. A cada uno le dieron su hogar.
¿Quién fue Tepeu en la literatura maya?
Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad .
¿Cómo era el universo de acuerdo con la cultura maya?
Los mayas concebían el cosmos como una estructura dividida en tres niveles y cada uno de ellos se dividía en cuatro esquinas. En la parte superior se encontraba la bóveda celeste, sostenida por los Bacabs, donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos, en particular el recorrido diurno del sol.
¿Qué es el Gucumatz?
Kukulkán es un nombre en maya yucateco que se puede traducir como Serpiente emplumada. (en maya: k’uk’ulkan ‘pluma y serpiente’) Los chontales de Tabasco lo llaman Mukú-leh-chan, y es conocido como Gucumatz en la mitología quiché (en quiché: Q’uk’umatz ‘serpiente emplumada’).
¿Qué clase de personajes son los progenitores Tepeu y Gucumatz Cuáles son sus características?
Según se cuenta en el Popol Vuh (el libro sagrado de los mayas quiché) Tepeu y Gucumatz son dos de los dioses creadores, junto con Huracán. Tepeu es el dios del cielo, mientras que Gucumatz es el dios de las tempestades.
¿Como veían el fenómeno de la lluvia los mayas?
Los mayas tenían la creencia de que el fenómeno de la precipitación se producía al rociar en los Chacs gotas de agua con un recipiente (calabaza) que traían consigo y que los sapos eran sus ayudantes, los cuales avisaban la proximidad de la lluvia.
¿Cómo fueron construidos los relatos del Popol Vuh?
Origen de los relatos Los primeros investigadores supusieron que el Popol Vuh había sido escrito en lengua maya con caracteres latinos, recogiendo de este modo la tradición oral existente en los siglos XVI y XVII.
¿Cuál era la visión de los mayas?
Su perspectiva era tridimensional: la tierra era un espacio horizontal, pero encima de él se hallaban 13 niveles, y por debajo, otros nueve. Distintos dioses y seres míticos habitaban esos otros espacios. Este gran edificio cósmico era sostenido por cuatro árboles o dioses llamados Bacab (uno en cada punto cardinal).
