Más popular

Que son las virtudes cardinales?

¿Qué son las virtudes cardinales?

Las virtudes cardinales son cuatro virtudes morales de conducta enunciadas por Platón en el contexto de la tradición filosófica clásica y que ejercieron gran influencia sobre el pensamiento posterior del cristianismo.

¿Cuál es el antivalor de las virtudes cardinales?

Su antivalor es la debilidad, la cual es la falta de adherencia al sentido de lo justo o debido, falta de adherencia a los propios principios, independientemente de la causa que lleva a ceder ante inclinaciones o aversiones.

¿Cuáles son las virtudes más importantes según Platón?

En La República, considera Platón cuatro virtudes principales o cardinales: la sabiduría ( ), el coraje o fortaleza, ( ) la templanza ( ) y la justicia ( ).

¿Qué son los valores antivalores y virtudes?

Los valores son cualidades o atributos considerados como positivos, necesarios y deseables que los seres humanos asignan a objetos y otros seres humanos. Se caracterizan por estar asociados a la idea de lo “bueno” o por tener utilidad para la vida individual y social.

¿Cuántos son las virtudes cardinales?

Son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

¿Cuáles son las virtudes cardinales?

En la República, Platón, describe las cuatro virtudes cardinales como: • Prudencia (calculativo) – véase el todo. • Fortaleza (enérgico) – presérvese el todo. • Templanza (apetitivo) – sírvase el todo. • Justicia (virtud fundante/preservante) – conócese a sí mismo.

¿Cuáles son las virtudes de un individuo?

Platón define cómo un individuo puede lograr estas virtudes: la prudencia viene del ejercicio de razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde estas la justicia viene, un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros. 4

¿Cuáles son las virtudes teologales?

También se encuentran formuladas en Cicerón, en su tratado De officiis (es decir, «Sobre las obligaciones») y por el emperador filósofo Marco Aurelio en sus Meditaciones. El Cristianismo añadió a estas virtudes las llamadas Virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad .

¿Qué es la virtud de la prudencia?

La capacidad de actuar de forma clara, coherente y responsable se llama virtud de la prudencia. La voluntad humana, por nace por naturaleza, está orientada hacia el bien. Se podría afirmar pues que no tiene necesidad de formarse para ser ejercida, por contraposición a la razón, que tiene necesidad de ser educada para adherirse a la verdad.