Que son las cuentas de pasivo circulante?
¿Qué son las cuentas de pasivo circulante?
El pasivo circulante agrupa las cuentas que hacen referencia a los compromisos de pago que una empresa debe atender a corto plazo (antes de un año). En contabilidad, las cuentas identifican y registran los movimientos de cada uno de los elementos cuantificables de una empresa.
¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes?
Qué es un pasivo corriente. Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes.
¿Qué es el pasivo fijo y qué cuentas lo componen?
El pasivo fijo son todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y, por lo tanto, no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque sí los intereses. También se le conoce como pasivo no corriente.
¿Cómo se calcula el pasivo corriente?
Matemáticamente, la fórmula de pasivos corrientes se representa como: Pasivos circulantes = notas por pagar + cuentas por pagar + gastos acumulados + ingresos no devengados + porción corriente de la deuda a largo plazo + otras deudas a corto plazo.
¿Qué es el pasivo circulante y cuáles son sus cuentas?
Parte del pasivo de una empresa que recoge las deudas exigibles a corto plazo, es decir, las que tendrán que ser atendidas en menos de un año (proveedores, acreedores comerciales, anticipos de clientes, Hacienda Pública, Seguridad Social, etc.).
¿Qué se pone en el pasivo circulante?
El pasivo circulante es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Por ello, también se le conoce como exigible a corto plazo. También se le llama pasivo corriente.
¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes y no corrientes?
El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.
¿Cuáles son las cuentas del pasivo y que son?
Las cuentas de pasivo son cuentas contables destinadas al registro de todos los elementos que tienen que ver con la masa patrimonial que lleva su nombre. Por ejemplo, cuando recibimos un préstamo de parte de un banco con duración menor a un año, la cuenta contable es ‘deudas a corto plazo con entidades de crédito’.
¿Cuáles son los ejemplos de Pasivo corriente?
EJEMPLOS DE PASIVO CORRIENTE. Dentro del pasivo corriente encontramos algunos ejemplos que veremos a continuación. Son los siguientes: Proveedores: esta cuenta está integrada por aquellas deudas derivadas de la compra de materias primas o mercancías que la entidad comercializa y que forman parte del pasivo corriente.
¿Qué son los efectos a largo plazo del pasivo no corriente?
Así, al ser deudas a largo plazo, éstas pertenecen al pasivo no corriente. Efectos a largo plazo: esta cuenta está integrada por las deudas documentales que han de ser satisfechas por la empresa o entidad en un plazo de tiempo superior a 1 año, por lo que, al ser efectos pagaderos a largo plazo, forman parte del pasivo no corriente.
¿Cómo gestionar el pasivo de tu negocio?
Puedes gestionar el pasivo de tu negocio a través del balance de situación, el cual te ayuda a comprender mejor la situación financiera de tu empresa. El pasivo corriente forma parte, junto con el pasivo no corriente, del pasivo exigible y se encuentra dentro del balance de situación.
