Pautas

Como se calcula la liquidacion de un empleado en Republica Dominicana?

¿Cómo se calcula la liquidacion de un empleado en Republica Dominicana?

La cesantía se calcula dividiendo el total de los salarios obtenidos durante el último año o fracción de año, entre el número de meses trabajados y el resultado se dividirá a su vez entre 23.83. Las vacaciones se calculan dividiendo el total del salario obtenido en el último mes entre 23.83.

¿Cómo calcular el pago de prestaciones laborales?

La obligación es cubrir el 50% de las prestaciones, que equivale a la mitad de un salario al año. Para el cálculo se toma en cuenta el salario mínimo promedio estipulado por año y el techo son tres salarios.

¿Cómo promediar salario para liquidacion prestaciones sociales?

(Salario mensual * Días trabajados en el periodo a liquidar) / 360. Reemplazando valores tenemos: (1.212.500 x 240) /360 = 808.333. El salario promedio mensual se multiplica por 240 días, que corresponden a los 8 meses liquidados.

¿Cuál es la liquidación de un año de trabajo?

Si el trabajador tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa debe recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y de 20 días por cada año adicional. Si no se cumple el año completo, la liquidación debe hacerse según el tiempo laborado.

¿Que le corresponde al trabajador en caso de renuncia?

Si renuncio a mi puesto de trabajo, ¿pierdo mis prestaciones laborales? ¿qué me toca? Sí, pierdes las prestaciones laborales (preaviso y cesantía), pero te corresponden tus derechos adquiridos (vacaciones, salario de navidad y bonificación si la empresa obtuvo beneficios en el año fiscal).

¿Cómo hacer el cálculo de prestaciones sociales?

Base para liquidar las prestaciones sociales. Se pueden excluir de la base aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario, considerando que estos pagos no constitutivos de salario están sometidos a un límite legal.

¿Cómo liquidar a un trabajador por días?

Temas relacionados: Fórmulas utilizadas en la liquidación de prestaciones sociales.