Como prevenir la fiebre hemorragica argentina?
¿Cómo prevenir la fiebre hemorrágica argentina?
La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa). La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.
¿Cómo se contagia la FHA?
Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. Esta limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa, en Argentina.
¿Cómo se transmite el mal de los rastrojos?
Así, el virus llega al hombre a través de distintas vías: una herida en la piel, un objeto contaminado en la boca, o las hierbas contaminadas, llevadas por el viento, pueden entrar en contacto con la boca, ojos o nariz, y contagiar.
¿Cómo se llama la vacuna del mal de los rastrojos?
La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad causada por el virus Junín. La Vacuna Candid # 1 es la principal medida de prevención.
¿Cómo se previene la fiebre hemorrágica?
Otras formas de Prevención
- Mantener una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.
- No introducir tallos, hojas o granos en la boca.
- No acostarse sobre bolsas o en el suelo.
- Comer y dormir en habitaciones limpias.
- Usar calzado cerrado.
¿Por qué se produce la fiebre hemorrágica argentina?
Es causada por un agente viral denominado virus Junín (un arenavirus, emparentado con el virus Machupo, agente causante de la fiebre hemorrágica boliviana) y el virus Sabiá, agente causante de la fiebre hemorrágica brasileña.
¿Cuándo fue el primer brote de FHA?
La fiebre hemorrágica argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín, que fue aislado en 1958. Se trata de una enfermedad endemo–epidémica exclusiva de una zona geográfica limitada de nuestro país, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
¿Cuáles son las vías de contagio de la fiebre hemorragica?
Las fiebres hemorrágicas virales se contagian por contacto con animales o insectos infectados. Los virus que causan las fiebres hemorrágicas virales viven en diferentes huéspedes como animales o insectos. Por lo general, los huéspedes son mosquitos, garrapatas, roedores o murciélagos.
¿Qué produce el mal de los rastrojos?
La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el «mal de los rastrojos», es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
¿Cómo se transmite la fiebre hemorrágica?
¿Cómo se trasmite? Algunas fiebres hemorrágicas virales se contagian a través de picaduras de mosquito o de garrapatas. Otras se contagian por contacto con fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva o el semen. Algunas variedades pueden inhalarse de heces u orina de ratas infectadas.
¿Quién inventó la vacuna contra la fiebre hemorragica Argentina?
En 1966 el Dr. Armando J. Parodi y su equipo, en la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires) estaban completando los estudios protocolares de una vacuna eficaz contra la FHA.
¿Cuál es la vacuna para el hantavirus?
No hay vacuna para la enfermedad, de manera que la clave está en la prevención. Tampoco existe tratamiento específico, sino que los médicos van atendiendo los síntomas de cada paciente en particular.
