Cuales son las consecuencias de un embarazo no deseado en la adolescencia?
¿Cuáles son las consecuencias de un embarazo no deseado en la adolescencia?
Las adolescentes corren mayor riesgo de ganar poco peso durante el embarazo, sufrir hipertensión inducida por el embarazo, anemia, infecciones de transmisión sexual y desproporción cefalopélvica (29). Las adolescentes corren mayor riesgo de sufrir violencia y abuso sexual.
¿Cuáles son las causas que originan el embarazo en adolescentes?
La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas.
¿Cómo evitar un embarazo no deseado?
En cualquier caso, es importante seguir un protocolo para evitar el embarazo no deseado en cualquier momento de la vida reproductiva:
- Usar métodos anticonceptivos de barrera.
- Usar métodos anticonceptivos hormonales.
- Usar la pastilla del día después.
- Evitar los métodos naturales.
¿Qué consecuencias tiene la adolescencia y el embarazo?
Una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno familiar y sus amigos, y tiende a aislarse del grupo. – Rechazo al bebé Son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre.
¿Qué son los problemas psicológicos en los embarazos adolescentes?
Problemas psicológicos: miedo a ser rechazada, ansiedad, estrés y problemas familiares, rechazo del bebé o aparición de trastornos emocionales graves. Mantener relaciones inestables (familias disfuncionales) o perjudiciales para la mujer debido a las necesidades económicas y afectivas. Estos son los datos de embarazos adolescentes en el mundo.
¿Por qué no planea embarazarse en la adolescencia?
La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores.
¿Cómo prevenir el embarazo adolescente?
El embarazo adolescente es un tema complejo. Sin duda, se necesitan más recursos educativos para prevenir este tipo de desenlace. Con ello no se pretende demonizar el embarazo, sino resaltar la falta de previsión y las consecuencias negativas que puede tener sobre la vida de la adolescente.
