Que es el manejo del dolor oncologico?
¿Qué es el manejo del dolor oncologico?
El tratamiento del dolor oncológico somático y visceral se basa en el uso de la escala analgésica de la OMS, en la que los antiinflamatorios no esteroideos se utilizan para los dolores leves; los opiáceos menores, para los dolores moderados, y los opiáceos mayores, para los intensos.
¿Cómo afecta el dolor al paciente oncológico?
El dolor suele aumentar la ansiedad y afecta psicológicamente. Este hecho acaba afectando al propio control del dolor, por lo que es necesario dedicar tiempo a mejorar la propia respuesta emocional para así mejorar el control del dolor.
¿Cómo aliviar el dolor en pacientes con cáncer?
Uso de medicamentos para controlar el dolor relacionado con el cáncer
- El médico prescribirá medicamentos según el dolor sea leve, moderado o intenso.
- Para aliviar el dolor leve en ocasiones se usan acetaminofén y medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
- Los opioides se usan para aliviar el dolor moderado a intenso.
¿Cuál tratamiento es mejor para un paciente oncológico?
Las opciones de tratamiento oncológico incluyen las siguientes: Cirugía El objetivo de la cirugía es extirpar el cáncer por completo o en la mayor medida posible. Quimioterapia La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas.
¿Cuáles son las principales causas de dolor oncologico?
Las principales causas del dolor oncológico son: -La invasión tumoral de estructuras adyacentes (70%): Como puede ser la invasión de estructuras óseas, invasión de elementos vasculares o nerviosos, obstrucción intestinal o la infiltración de vísceras huecas.
¿Cuándo se le da morfina a un paciente con cáncer?
La morfina se ha utilizado durante muchos años para aliviar el dolor. La morfina oral en sus formas de liberación inmediata o de liberación modificada continúa siendo el analgésico elegido para aliviar el dolor por cáncer moderado o intenso.
¿Cómo afecta el dolor al paciente?
A nivel psicológico, el dolor aumenta la posibilidad de depresión y ansiedad durante la hospitalización lo que puede afectar negativamente la calidad de vida (9-11). Desde el punto de vista económico esto se puede traducir en mayores costos al sistema sanitario por estancias de mayor duración y atención adicional (12).
¿Qué dolores se sienten con el cáncer?
El dolor oncológico puede manifestarse de diversas formas. Puede ser sordo, agudo o punzante. Puede ser constante, intermitente, leve, moderado o grave. La intensidad del dolor que sientes depende de varios factores, incluido el tipo de cáncer que tienes, cuán avanzado está, dónde está situado y tu tolerancia al dolor.
¿Cuáles son las enfermedades oncológicas?
Patologías Oncológicas
- Carcinomas: son el tipo más común de cáncer y se originan a través de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo.
- Sarcomas: son los que se originan en los tejidos de soporte del cuerpo, como huesos, cartílagos, grasa, tejidos conectivos y músculos.
¿Cuál es la mejor guía para el manejo del dolor oncológico?
Numerosas guías clínicas para el manejo del dolor oncológico han sido editadas por diversos investigadores y organizaciones. La guía clínica de la OMS es el más usado en el manejo del dolor oncológico.
¿Qué es el dolor oncológico?
El dolor es un síntoma muy frecuente en el paciente oncológico, apareciendo hasta en el 90% de los pacientes con un cáncer terminal (1-3). El dolor oncológico es un problema complejo y de gran importancia en la práctica clínica diaria, que requiere un tratamiento multidimensional.
¿Cuál es la prevalencia del dolor oncológico?
Por eso, la guía señala que “el tratamiento del dolor debería estar enfocado como un problema en los sistemas de salud”. La prevalencia del dolor oncológico es variable aunque se estima que se sitúa alrededor del 53% de forma global, oscilando entre el 30% en el momento del diagnóstico y el 90% en estadíos avanzados de la enfermedad.
¿Qué son las barreras para el tratamiento del dolor oncológico?
Estas son las barreras para el adecuado tratamiento del dolor oncológico recogidas en la guía: Cuadro extraído de la Guía para el dolor oncológico. Estas son las diferentes clasificaciones del dolor oncológico: Cuadro extraído de la Guía del Dolor Oncológico.
