Que es la coagulacion y floculacion?
¿Qué es la coagulación y floculación?
La coagulación-floculación es una técnica química de tratamiento del agua que se aplica, típicamente, antes de un proceso físico de separación que suele hacerse por sedimentación o filtración, con el fin de mejorar su capacidad de eliminación de partículas.
¿Qué se hace con los sedimentos de los procesos coagulación floculación?
En el proceso convencional de coagulación-floculación-sedimentación, se añade un coagulante al agua fuente para crear una atracción entre las partículas en suspensión. La mezcla se agita lentamente para inducir la agrupación de partículas entre sí para formar “flóculos”.
¿Qué son los coagulantes naturales?
Coagulantes Naturales Están compuestos principalmente en polímeros de origen natural extraídos de plantas, algas o animales. Entre estos encontramos polisacáridos y sustancias solubles en agua que actúan como agentes de coagulación y/o floculación.
¿Cuál es el objetivo de la floculación?
La floculación acelera la sedimentación y asegura una separación eficiente entre sólidos y líquidos. Se pueden procesar rápidamente grandes volúmenes de agua usada, lo que minimiza el impacto ambiental en lo que respecta a la tierra necesaria para las instalaciones de almacenamiento de este tipo de agua.
¿Cuáles son los factores que afectan a la floculación?
2.2 Factores Que Influyen En La Floculación: 2.2.1 Tiempo de detención. 2.2.2 Gradiente de velocidad. 2.2.3 Concentración y naturaleza de las partículas….1.3 Factores que Influyen en la Coagulación:
- 1.3.1 Influencia del Potencial de Hidrógeno (pH)
- 1.3.2 Concentración del coagulante empleado.
- 1.3.3 Temperatura.
¿Cuál es el proceso de floculación?
Una masa coagulada de partículas en un líquido. Los flóculos pueden existir de forma natural, pero a menudo se generan a partir de un sistema coloidal disperso al que se le adiciona una sustancia química floculante. Las partículas de arcilla y los polímeros en agua pueden flocularse para formar flóculos.
¿Qué es un floculante y para qué sirve?
El floculante se usa para clarificar el agua, es decir volverla más transparente y eliminar la turbidez. El agua se vuelve turbia o blanquecina por las partículas sólidas en suspensión, compuestas por ejemplo polvo, barro o algas.
