Que es un macroadenoma hipofisario?
¿Qué es un macroadenoma hipofisario?
Los adenomas de hipófisis son tumores benignos que pueden debutar con síntomas debidos a su tamaño elevado y/ o provocar trastornos hormonales. Cuando su tamaño es importante, afectan a la hipófisis y provocan una insuficiencia hipofisaria.
¿Qué síntomas produce un tumor en la hipófisis?
Entre los signos de un tumor de hipófisis se incluyen problemas de visión y ciertos cambios físicos.
- Dolor de cabeza.
- Alteración de la visión.
- Pérdida del vello corporal.
- En las mujeres, períodos menstruales menos frecuentes, ausencia de menstruación, o falta de leche en las mamas.
¿Qué pasa si hay un tumor en la hipófisis?
A medida que el tumor hipofisario crece, se puede presentar daño en las células normales secretoras de hormonas de la hipófisis. Esto provoca que la hipófisis no produzca suficiente cantidad de sus hormonas. Esta afección se denomina hipopituitarismo. Se desconocen las causas de los tumores hipofisarios.
¿Qué causa un adenoma hipofisario?
Se desconocen las causas reales del adenoma hipofisiario, aunque, en algunos casos, se relaciona con una enfermedad genética llamada Síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1 (MEN-1).
¿Qué es un tumor selar?
Es un tumor benigno infrecuente, supraselar y/o intraselar, que se origina en la neurohipófisis o en el infundíbulo. Está compuesto por células con citoplasma granular eosinófilo, debido a la presencia de abundantes lisosomas (Fuller et al; 2007).
¿Qué es el hipopituitarismo?
Es una afección en la cual la hipófisis no produce cantidades normales de algunas o de todas sus hormonas.
¿Cómo se diagnóstica un tumor en la hipófisis?
A menudo los tumores hipofisarios se diagnostican de manera casual al realizar una prueba de imagen cerebral. La prueba de imagen idónea para valorar un tumor hipofisario es la resonancia magnética nuclear, que permite valorar el tipo de tumor hipofisario, el tamaño y la relación con las estructuras vecinas.
¿Cómo se opera un tumor en la hipófisis?
En la mayoría de los casos, la cirugía se hace a través del seno esfenoidal (cirugía transesfenoidal). Es una de las cavidades detrás de la nariz. En el caso de tumores pituitarios grandes o complicados, se realiza una craneotomía. Para esta cirugía, el cirujano accede al tumor a través del cráneo.
¿Qué pasa si te quitan la hipófisis?
Riesgos y posibles complicaciones Pérdida del líquido alrededor del cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo) Daño en la hipófisis o glándula pituitaria. Diabetes insípida.
¿Qué causa un adenoma?
Para la gran mayoría de los adenomas de hipófisis no conocemos aún la causa, aunque se sigue investigando en este campo. Sólo se conoce con certeza una predisposición genética en lo que llamamos Síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 1 (MEN-1), ligada a una alteración del cromosoma número 11.
¿Qué significa tener Aracnoidocele Selar?
El aracnoidocele selar es una herniación del diafragma selar hacia el espacio hipofisario, es un hallazgo incidental y los pacientes pueden manifestar trastornos neurológicos, oftalmológicos y/o endocrinológicos, así como episodios de vértigo, mareo e hipoacusia.
