Preguntas más frecuentes

Cuantas sesiones de radioterapia son necesarias para cancer de mama?

¿Cuántas sesiones de radioterapia son necesarias para cáncer de mama?

Los tratamientos tienen una duración variable, desde una única sesión a más de 30 sesiones. En los tratamientos más largos (varias semanas), las sesiones se administran diariamente, de lunes a viernes. En los tratamientos cortos, la pauta de administración puede variar.

¿Qué es la radioterapia en el tratamiento del cáncer?

Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.

¿Qué significa que la radioterapia sea tipo intensidad modulada?

La radioterapia de intensidad modulada es un tipo avanzado de radioterapia que se utiliza para tratar los tumores cancerosos y no cancerosos. La radioterapia de intensidad modulada utiliza tecnología avanzada para manipular haces de radiación con fotones o protones que se adaptan a la forma de un tumor.

¿Qué significa IMRT en radioterapia?

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) utiliza aceleradores lineales para administrar en forma segura dosis precisas de radiación a un tumor, al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido normal circundante.

¿Qué es la radioterapia convencional?

La radioterapia de haz externo convencional es la forma más común de radioterapia para los tumores cerebrales. El objetivo de la radiación es destruir o detener el desarrollo de un tumor cerebral.

¿Cómo se cuantifica la radioterapia?

La dosis de radiación se mide en Gray (Gy). Cuando la radioterapia se administra sola, el esquema utilizado con más frecuencia es 2 Gy en una sola fracción al día, cinco días a la semana, durante siete semanas.

¿Qué se debe comer después de una radioterapia?

Elegir alimentos ricos en carbohidratos, como pan, arroz, pasta, etc….En el caso de tener la boca seca:

  • Beber pequeñas cantidades de agua muchas veces al día.
  • Evitar comidas secas, añadiendo salsas, cremas o caldos.
  • Procesar la comida para tomarla como licuado o puré.
  • No beber alcohol.