Que es la progesterona y para que sirve en el embarazo?
¿Qué es la progesterona y para qué sirve en el embarazo?
La progesterona es una hormona producida por los ovarios de una mujer. Juega un papel importante en el embarazo. Ayuda a que el útero esté listo para mantener un óvulo fertilizado. La progesterona también prepara los senos para que produzcan leche.
¿Cómo tomar progesterona en el embarazo?
La posología recomendada es de 200 a 400 mg de progesterona/día en dos aplicaciones. Prevención del parto prematuro en mujeres con cuello uterino corto. La dosis es de 200 mg/día, por la noche a la hora de acostarse, hasta la semana 34 de embarazo.
¿Qué efectos tiene la progesterona en el feto?
La evaluación del fármaco progesterona de Lexicomp(1) señala el riesgo de malformaciones congénitas al tomar la madre progesterona durante las primeros 4 meses de embarazo; en concreto riesgo de masculización de genitales externos del feto femenino y de hipospadias del feto masculino.
¿Qué efectos secundarios tiene la progesterona en el embarazo?
Los efectos secundarios de la progesterona pueden ser la somnolencia, los dolores de cabeza o una mayor sensibilidad de los senos. Si sufres cualquier efecto secundario molesto o grave, ¡no dudes en consultarlo con tu médico!
¿Qué pasa si tomo mucha progesterona en el embarazo?
La progesterona puede ayudar a que el embarazo se desarrolle con normalidad y de forma segura. La progesterona es la hormona reina del embarazo y se produce, principalmente, en los ovarios. Prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los senos para la producción de leche.
¿Cuál es la mejor hora para tomar progesterona?
La progesterona viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma 1 vez al día en la noche o a la hora de acostarse.
¿Qué pasa si no me tomo la progesterona en el embarazo?
Aunque el beneficio está en que podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero, también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que exista insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona.
¿Qué efectos tiene la utrogestan?
Los efectos secundarios más comunes que pueden presentarse durante el tratamiento con Utrogestan son fatiga, edema, dolor de cabeza, alteraciones en el peso, alteraciones del apetito, sangrado vaginal intenso, hinchazón abdominal, período menstrual irregular y somnolencia.
¿Qué pasa si tomo utrogestan y estoy embarazada?
En cuanto al embarazo, puesto que la progesterona es la hormona que aumenta durante el embarazo, su administración durante el mismo no tiene porqué producir efectos adversos.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la progesterona en el embarazo?
La administración de progesterona artificial se suele dar sólo durante las 10 primeras semanas del embarazo, ya que a partir de entonces la placenta puede producirla sin problemas.
¿Cuál es la dosis de utrogestan para el embarazo?
Para la prevención de abortos, se recomienda de 200 a 400mg de Utrogestan divididos en dos tomas al día, (si su dosis corresponda a 200 mg debe administrar 2 cápsulas de 100 mg y si es de 400 mg 2 cápsulas de 200 mg) hasta la semana 12 del embarazo.
¿Cuáles son los efectos de utrogestan?
Al igual que todos los medicamentos, Utrogestan puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.Las reacciones adversas más comunes son: Somnolencia (tendencia al sueño) y/o sensación de vértigos fugaces. Aparecen de 1 a 3 horas después de la ingestión del producto. Acortamiento del ciclo menstrual o sangrado intercurrente.
¿Cuál es la dosis recomendada de utrogestan?
Para la prevención de abortos, se recomienda de 200 a 400mg de Utrogestan divididos en dos tomas al día, (si su dosis corresponda a 200 mg debe administrar 2 cápsulas de 100 mg y si es de 400 mg 2 cápsulas de 200 mg) hasta la semana 12 del embarazo. Al administrar por vía vaginal previamente debe hacerse un buen lavado de manos con agua y jabón.
¿Qué son las reacciones adversas a la administración de utrogestan?
A continuación, se enumeran algunas de las reacciones adversas a la administración de Utrogestan: Alteración del ciclo menstrual. Sangrado intermitente. Amenorrea (desaparición de la menstruación) o disminución del sangrado menstrual. Somnolencia y sueño profundo. Dolor abdominal. Hinchazón de abdomen y pecho. Mareos o sensación vertiginosa.
