Pautas

Cuando se usan los dos puntos?

¿Cuándo se usan los dos puntos?

Los dos puntos son un signo ortográfico que detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, normalmente, enumeraciones, ejemplificaciones, ampliaciones o citas textuales; informaciones que siempre se relacionan con la idea anterior.

¿Cuándo se usan los dos puntos y el punto y coma?

Se usan en los casos siguientes:

  1. Para dar paso a una enumeración, a una lista de elementos.
  2. Los dos puntos preceden a las citas textuales.
  3. Tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
  4. Se utilizan los dos puntos cuando explicamos algo y, a continuación, damos un ejemplo.

¿Qué son los dos puntos y ejemplos?

Los dos puntos (:) son un signo de puntuación que se usa para captar la atención del lector o para indicar una pausa enfática sobre lo que se dirá a continuación. Por ejemplo: Este año visitaremos tres ciudades europeas: Berlín, Praga y Budapest.

¿Cuándo se debe usar el punto y coma?

Se emplea el punto y coma para separar oraciones independientes que forman parte de un mismo enunciado y que se complementan entre sí desde un punto de vista informativo. Por ejemplo: No te vayas; todavía no he terminado contigo. Ha buscado todas las alternativas posibles; no hay nada que reprocharle.

¿Cómo saber cuándo usar el punto y coma?

Se utiliza el punto y coma para separar oraciones sintácticamente (ordenadamente, estructuralmente) independientes, entre las que existe una estrecha relación semántica (de significado), por ejemplo, de causa y efecto o de hecho y consecuencia (Diccionario panhispánico de dudas, 2005), así como también, en medio de …

¿Cuál es el uso de los dos puntos ejemplos?

Los dos puntos pueden emplearse para introducir discurso directo, lo cual supone la reproducción de las palabras dichas por otra persona o de sus pensamientos. Es típico en diálogos o citas textuales. Por ejemplo: Me miró a los ojos y dijo: Está bien, lo acepto.

¿Cómo se usa el punto y coma ejemplos?

¿Cómo saber dónde van las comas y los puntos?

En oraciones coordinadas, la coma va delante de nexos adversativos como pero, aunque, sino…; también se pone delante de nexos consecutivos, como luego, conque…, y ante los nexos causales ya que, de manera que, así que, puesto que… Cuando la subordinada se coloca delante de la oración principal.

¿Cuándo se pone una coma en una frase?

Se utiliza la coma: Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo: Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros. Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación.

¿Cuándo es el uso de la coma?

La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.

¿Cuál es el uso de las comillas?

Las comillas se utilizan para mostrar que el texto se toma palabra por palabra de otra fuente, para llamar la atención sobre una palabra o frase importante, o cuando se usa un término técnico por primera vez.