Preguntas comunes

Que hace la toxina de la difteria?

¿Qué hace la toxina de la difteria?

La toxina causa la difteria en los seres humanos al ingresar al citoplasma celular e inhibir la síntesis de proteínas. La toxina se une al precursor del factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF). El complejo creado entra en la célula huésped por endocitosis.

¿Cómo actúa la exotoxina diftérica?

La exotoxina actúa inhibiendo la síntesis de proteínas, lo que causa la muerte de las células. Las cepas no productoras de la toxina provocan una enfermedad invasiva. 3. Reservorio y vía de transmisión: el ser humano es el único reservorio (enfermo, convaleciente, portador).

¿Quién porta la difteria?

El ser humano es el único ser vivo que puede portar la bacteria de la difteria, no existiendo casos conocidos en animales. Entre un 5 y 10% de los pacientes que sufren difteria no consiguen superar la enfermedad, un porcentaje que se eleva al 20% en el caso de los niños y los ancianos.

¿Cómo se produce la toxina diftérica?

Las bacterias que causan la difteria pueden producir una toxina. Esta toxina daña el tejido en la zona cercana a la infección, generalmente, la nariz y la garganta. En ese sitio, la infección produce una membrana de color gris y dura compuesta de células muertas, bacterias y otras sustancias.

¿Cómo se origino la difteria?

La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la difteria?

Síntomas

  • Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas.
  • Dolor de garganta y ronquera.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Dificultad para respirar o respiración rápida.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Malestar general.

¿Qué parte del cuerpo afecta la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.

¿Cómo comienza la difteria?

La difteria comienza con dolor de garganta, fiebre baja (101 oF o menos) y escalofríos. Luego, puede causar la formación de una membrana espesa en la parte de atrás de la nariz o garganta. Esta membrana puede ser blanca o grisácea y causa dificultad para respirar o tragar.

¿Qué es la toxina diftérica?

El gen de la toxina está codificado por un bacteriófago, es decir, un virus que infecta a las bacterias. La toxina diftérica fue descubierta en 1890 por Emil Adolf von Behring. Esta toxina se basó en la sangre de caballos inmunizados con bacterias inmunizadas de la cepa de Corynebacterium diphtheriae.

¿Qué es la enfermedad diftérica?

Diseminación de la toxina diftérica a través de la sangre. Inflamación del corazón (miocarditis), es la complicación más frecuente y es proporcional a la gravedad de la enfermedad local. Es un signo de mal pronóstico. Afectación del sistema nervioso. Sucede en el 5 % de los pacientes, sobre todo en los casos graves de difteria.

¿Cuáles son los tratamientos para la difteria?

Otros tratamientos pueden incluir: Las personas asintomáticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibióticos. La difteria puede ser leve o grave. Algunas personas no tienen síntomas, mientras que en otras, la enfermedad puede empeorar lentamente. La recuperación de la enfermedad es lenta.

¿Cuándo se produce la difteria?

La difteria puede producirse en cualquier época del año con un aumento de la incidencia en los meses más fríos. ¿Qué síntomas produce la difteria? El tiempo que transcurre desde que se tiene el contacto con la bacteria hasta que aparece la difteria (periodo de incubación) es de 2 a 5 días.