Que son los medicamentos liposolubles?
¿Qué son los medicamentos liposolubles?
Los fármacos que se disuelven en grasas (liposolubles), como el clorazepato, usado para combatir la ansiedad, tienden a concentrarse en los tejidos grasos.
¿Qué determina la liposolubilidad?
En cuanto a la liposolubilidad, las membranas biológicas son membranas lipídicas, por lo tanto el fármaco debe disolverse en ese lípido, de lo contrario rebota. Finalmente, si la sustancia es demasiado grande ingresa por endocitosis, es decir, la célula utiliza su propio mecanismo digestivo para incorporar al fármaco.
¿Qué son las vitaminas liposolubles y para qué sirven?
Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasas y aceites, almacenándose en tejidos grasos y en el hígado. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, estas se mantienen más tiempo en el cuerpo porque no se disuelven con tanta facilidad.
¿Qué es la distribución de un fármaco?
Se entiende por distribución de un fármaco el movimiento de este hacia y desde la sangre y diversos tejidos del cuerpo (por ejemplo, tejido adiposo, muscular y cerebral), y las proporciones relativas del fármaco en los tejidos.
¿Cuando el efecto del fármaco es desfavorable para el organismo la sustancia se denomina?
Si el efecto del farmaco es favorable para el organismo, la sustancia se denomina medicamento. Si por el contrario el efecto es desfavorable, se le denomina toxico.
¿Cuáles son las vitaminas liposolubles y en qué alimentos se encuentran?
Se pueden encontrar en los diferentes alimentos: vitamina liposoluble de tipo A, en zanahoria, calabaza, espinacas; vitamina liposoluble D, yema de huevo, hígado, atún, exposición al sol; vitamina liposoluble de tipo E, verduras de hoja verde, yema de huevo; vitamina liposoluble de tipo K, aceite de soja, hígado.
¿Cómo se eliminan las vitaminas liposolubles?
Estas vitaminas se eliminan por las heces y por la bilis. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, las vitaminas liposolubles sí que pueden generar una patología debido a su déficit o su exceso.
¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles y liposolubles?
Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria. Las vitaminas hidrosolubles no se almacenan el cuerpo. Las 9 vitaminas hidrosolubles son vitamina C y todas las vitaminas B.
https://www.youtube.com/watch?v=cMOkE3oXUcE
