Consejos útiles

Que son los teratomas Quisticos?

¿Qué son los teratomas Quisticos?

Los Teratomas Quísticos son tumores de origen embrionario (Ectodermo, endodermo y mesodermo) compuestos por células germinales pluripotenciales, que corresponden al 70% de las neoplasias ováricas en mujeres en edad reproductiva y 20% en post-menopáusicas1,2.

¿Qué es un teratoma maduro de ovario?

Tipo de tumor de células germinativas que suele estar compuesto de muchos tipos diferentes de tejido, como pelo, músculo y hueso. Los teratomas maduros tienen células que se parecen mucho a las células normales cuando se observan al microscopio.

¿Cómo se curan los teratomas?

Las mujeres con tumores de células germinales benignos (no cancerosos), tales como los teratomas maduros (quistes dermoides) se curan mediante la extirpación de la parte del ovario que contiene el tumor (cistectomía ovárica) o del ovario completo.

¿Cómo saber si un teratoma es maduro o inmaduro?

En los teratomas inmaduros las calcificaciones son pequeñas, irregulares y dispersas por todo el tumor, mientras que en los teratomas quísticos maduros son típicamente gruesas y se localizan en el nódulo mural o la pared del quiste.

¿Por qué se producen los teratomas?

El teratoma está formado por tejidos o componentes de órganos que provienen de las 3 capas germinales del embrión, que son el endodermo, el mesodermo y el ectodermo.

¿Qué es un teratoma en el ovario derecho?

Tumores, que pueden ser tanto malignos como benignos, se presentan habitualmente en los ovarios. Un teratoma es un tipo de tumor de células germinales primordiales, que migran durante la embriogénesis desde la pared del saco vitelino hasta el esbozo de las gónadas.

¿Cuál es la causa de los teratomas?

La causa principal de la formación de un teratoma es un desarrollo anormal del tejido del embrión en algún punto. A continuación, vamos a comentar algunos síntomas más frecuentes en función del tipo de tumor: Teratoma ovárico maduro: generalmente asintomático.

¿Cómo saber si un teratoma es maligno?

El teratoma maligno del mediastino se presenta más frecuentemente en hombres jóvenes entre los 20 y los 30 años de edad. La mayoría de los teratomas malignos se pueden diseminar por todo el cuerpo y han hecho metástasis para el momento del diagnóstico.

¿Cómo diagnosticar un teratoma?

El diagnóstico por imágenes del teratoma quístico puede ser realizado por ecografía, tomografía o resonancia magnética.

¿Qué pasa si no se opera un teratoma?

“El no someterse al procedimiento quirúrgico puede provocar el compromiso al tejido ovárico, comprometiendo la fertilidad, torsión con compromiso de la trompa y los ovarios o, no detectar un posible teratoma maligno”, advierte.