Que es la jubilacion parcial con contrato de relevo?
¿Qué es la jubilación parcial con contrato de relevo?
Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
¿Cuándo me puedo jubilar con contrato relevo?
Con contrato de relevo Se podrá acceder a la jubilación parcial, siempre y cuando se celebre un contrato de relevo, cuando: A partir de 2021, el trabajador tendrá que tener cumplidos los 65 años de edad con 33 años de cotización, o 63 años de edad cuando se acrediten 36 años y 6 meses de cotización.
¿Cuántos años se tienen que cotizar para cobrar la jubilación parcial?
Podrás acceder a la jubilación parcial antes o después de cumplir la edad de jubilación ordinaria. Para 2021 la edad de jubilación ordinaria se fija en 66 años, o bien, 65 años si has cotizado 37 años y tres meses o más. Es decir, a partir de los 60 años y después de los 65 años podrás solicitar la jubilación parcial.
¿Quién puede acogerse al contrato relevo?
La finalidad del contrato de relevo es el fomento del empleo, por ello, según el Estatuto de los Trabajadores, la empresa solo podrá contratar un trabajador que se encuentre en situación de desempleo, o bien, un trabajador que tenga con la empresa un contrato de duración determinada.
¿Cómo afecta un ERTE a un jubilado parcial?
El jubilado parcial que mantenga actividad laboral podrá ser incluido en el ERTE y deberá recuperar los tiempos de trabajo no realizados cuando éste termine. Si el jubilado parcial acumuló el tiempo de trabajo antes del ERTE, no puede ser incluido en el ERTE.
¿Qué va a pasar con el contrato relevo?
El contrato de relevo se termina, se extingue, cuando el trabajador sustituido se jubila totalmente. El sistema de indemnización es el de los contratos temporales: la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por año de servicio, o la establecida por convenio.
¿Cuánto se cobra con un contrato de relevo?
Contratos temporales a partir del 1/1/2015: 12 días de salario para cada año de servicio. En caso de despido improcedente en el contrato de relevo, el trabajador tendrá derecho una indemnización por despido improcedente de 33 días de salario por año de servicio y hasta un máximo de 24 mensualidades.
¿Quién puede acogerse a la jubilación parcial?
¿Quién puede acceder a la jubilación parcial? En líneas generales, pueden presentar una solicitud de jubilación parcial todos aquellos trabajadores por cuenta ajena, socios trabajadores o de cooperativas que reúnan las condiciones genéricas para tener derecho a esta retribución y cumplan los requerimientos exigidos.
¿Quién puede acceder a la jubilación parcial?
¿Qué es necesario para una jubilación parcial?
Se exige un período mínimo de cotización de 15 años. Se permite una reducción de la jornada entre un 25 y un 50% y no es precisa la firma de un contrato de relevo con otro trabajador. Solo se puede acceder a esta jubilación parcial desde un contrato a tiempo completo, pero también desde un contrato a tiempo parcial.
¿Quién puede ser relevista?
El relevista tiene que ser un trabajador que se encuentre en situación de desempleo, que la empresa contrata para sustituir al trabajador jubilado parcialmente, o bien, tiene que ser un trabajador que ya este prestando sus servicios en la empresa a través de un contrato de duración determinada con mejora en las …
¿Qué es un contrato de relevo?
Un contrato de relevo es aquel que se suscribe en una empresa para sustituir a un trabajador que ha solicitado la jubilación parcial y está regulado por los artículos 12.6 y 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y por el Real Decreto Ley 5/2013.
¿Cuándo se puede solicitar la jubilación parcial?
¿Cómo solicitar la jubilación parcial con contrato de relevo?
Debes hacerlo con no más de tres meses de antelación y habiendo celebrado con anterioridad el contrato a tiempo parcial. Es un trámite que debes hacer de forma presencial en el INSS, pidiendo cita previa a través de la Sede Electrónica, de la app de la Seguridad Social, o llamando al teléfono 901 10 65 70.
¿Qué es jubilación parcial anticipada?
La jubilación parcial anticipada permite al trabajador adelantar la edad de jubilación, sin ningún tipo de penalización por ello, compatibilizando en los últimos años parte de trabajo y parte de jubilación reduciendo la jornada de trabajo. En este caso es necesario un contrato de relevo.
¿Cuánto se cobra en la jubilación parcial?
La Seguridad Social explica cuánto dinero se pierde con la jubilación parcial. La Seguridad Social detalla que con este tipo de jubilación se cobrará el 50% de la pensión, siendo compatible con la actividad laboral.
¿Cómo se calcula la jubilación parcial?
En una jubilación parcial, el Estado te ingresa solo una parte de la pensión de jubilación ordinaria a la que tendrías derecho. Se calcula para que lo que se recibe sea directamente proporcional a la reducción de jornada. Por ejemplo, si trabajas un 50% menos de tiempo, cobrarás la mitad de la pensión.
¿Cómo computan los días de vacaciones en la jubilación parcial?
Ejemplo: en el caso de que el jubilado a tiempo parcial haya decidido aplicarse una reducción del 75 por ciento, puesto que tan solo trabajaría el 25 por ciento de su jornada, tendría derecho a 5 días de vacaciones al año. Por su parte al empleado relevista, le corresponderían 16 días de vacaciones.
¿Cómo es una jubilación parcial?
¿Cómo se calcula la pensión parcial?
Cuando se ha obtenido un subsidio con incapacidad temporal es muy fácil calcular la cuantía de la incapacidad permanente parcial. Esta indemnización se calcula sencillamente multiplicando por 24 la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal.
¿Cuál es la fecha de la jubilación parcial?
Con independencia de lo señalado respecto a la fecha de la jubilación parcial, la jubilación total tendrá que causarse antes del 1 de enero de 2020. Se aplicará a las jubilaciones parciales que se conviertan en totales después del 31 de diciembre de 2019 la legislación sobre pensiones que entró en vigor en 2013.
¿Qué es la pensión contributiva por jubilación parcial?
Por lo tanto, la cuantía de la pensión contributiva por jubilación parcial que percibirá el trabajador no será del 100 % de la pensión ordinaria, sino que consistirá en un porcentaje que se calculará en cada caso concreto a partir de las cotizaciones del trabajador y teniendo en cuenta el porcentaje de la nueva jornada laboral que desempeñe.
¿Qué es la revocación de la situación de jubilación parcial?
La revocación de la situación de jubilación parcial podía conllevar en algunos supuestos la reducción de la base reguladora del trabajador y la reclamación de cantidades percibidas indebidamente durante la situación de jubilación plena. Condena solidaria o subsidiaria de la empresa al reintegro de dichas cantidades.
¿Por qué no presentar tu solicitud de jubilación parcial?
Resumiendo si eres tanto indefinido no fijo como laboral temporal al servicio de una administración pública y cumples los requisitos generales para acceder a la jubilación parcial, no hay razón jurídica alguna que te impida presentar tu solicitud, por más que tu empleadora exija para su concesión el requisito de fijeza.
