Blog

Que es una pielonefritis aguda?

¿Qué es una pielonefritis aguda?

La pielonefritis aguda es una infección de los riñones. Suele ser causada por bacterias que suben de la vejiga a los riñones. La pielonefritis afecta a las mujeres más frecuentemente que a los hombres. Los síntomas más comunes incluyen dolor de espalda o vientre (barriga), fiebre, náuseas y vómitos.

¿Cómo se diagnóstica la pielonefritis aguda?

Las pielonefritis se diagnostican mediante el cultivo de la orina en medios de crecimiento apropiados. Se exige que en el cultivo haya bacteriuria significativa, un concepto que incluye todas las siguientes condiciones: El crecimiento de más de 100.000 ufccc.

¿Qué es la cistitis en PDF?

La cistitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la vejiga por varias causas y con distintos síntomas, entre los que destacan: Se distingue entre cistitis no complicada, en la que la estructura y funcionamiento de la vejiga son correctos, y cistitis complicada, en la que están alterados.

¿Qué causa la pielonefritis aguda?

La principal causa de pielonefritis es la presencia de bacterias en la orina. Estos microorganismos suelen llegar a través de la uretra. Estas bacterias pueden afectar a todo el sistema urinario, desde la uretra hasta llegar a afectar a los riñones.

¿Cuál es el tratamiento para la pielonefritis?

La cefalexina y la ciprofloxacina son los antibióticos orales más frecuentemente utilizados; la cefuroxima, la ceftriaxona, la ciprofloxacina y los aminoglucósidos son opciones para el tratamiento intravenoso.

¿Qué examen detecta la pielonefritis?

Un profesional de atención médica puede usar pruebas de diagnóstico por la imagen, como una tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética o ecografía, para ayudar a diagnosticar una infección renal. Un técnico hace estas pruebas en un centro para pacientes ambulatorios o en un hospital.

¿Cuáles son los signos de pielonefritis?

Síntomas y causas de la infección renal (pielonefritis)

  1. escalofrío.
  2. fiebre.
  3. dolor en la espalda, el costado o la ingle.
  4. náuseas.
  5. vómito.
  6. orina turbia, oscura, con sangre o con mal olor.
  7. micción frecuente y dolorosa.

¿Cómo diferenciar uretritis de cistitis?

Hay dos tipos de infecciones urinarias: la cistitis y la uretritis. La cistitis es una infección de la vejiga. La uretritis es una infección de la uretra. Si no se tratan, pueden propagarse y causar una infección renal (en los riñones).