Como afecta la fibrosis quistica de pancreas?
¿Cómo afecta la fibrosis quística de páncreas?
La forma clásica de fibrosis quística afecta al páncreas produciendo una pérdida de la función pancreática, tanto exocrina como, en algunas ocasiones, endocrina.
¿Cuándo sospechar fibrosis quística?
La mayoría de los niños que tienen fibrosis quística reciben el diagnóstico antes de los 2 años de edad. Pero algunos con una forma leve tal vez no sean diagnosticados hasta la adolescencia.
¿Qué es la fibrosis quística en el páncreas?
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.
¿Cuáles son los síntomas de fibrosis quística?
Esto puede causar signos y síntomas como los siguientes:
- Tos persistente que produce moco espeso (esputo)
- Sibilancia.
- Intolerancia al ejercicio.
- Infecciones pulmonares recurrentes.
- Fosas nasales inflamadas o congestión nasal.
- Sinusitis recurrente.
¿Qué gen afecta la Fibrosis Quística?
La fibrosis quística (FQ) se hereda de forma autosómica recesiva . Esto significa que para tener la enfermedad, una persona debe tener una mutación en ambas copias del gen CFTR en cada célula . Las personas afectadas heredan una copia mutada del gen de cada uno de los padres, que se denomina portador .
¿Cómo afecta la Fibrosis Quística al sistema digestivo?
Cuando la Fibrosis Quística afecta el aparato digestivo se producen secreciones espesas que obstruyen los conductos del páncreas y no dejan salir las enzimas digestivas hacia el intestino delgado, las cuales son necesarias para convertir los alimentos en nutrientes.
¿Cómo se detecta la fibrosis quística en bebés?
En el bebé se utiliza la “prueba del talón” para fibrosis quística, cuyo nombre técnico es examen del tripsinógeno inmunorreactivo (IRT, por sus siglas en inglés). Esta detección precoz permite encarar cuanto antes el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida del niño.
¿Cómo se clasifica la fibrosis quística?
Existen varias clasificaciones de la fibrosis quística: Según la gravedad pulmonar se clasifica en leve, moderada y grave. Según afectación pancreática se clasifican en suficiencia e insuficiencia pancreática.
¿Qué tipo de mutacion es la fibrosis quistica?
¿Cómo se clasifica la fibrosis quistica?
¿Cómo evitar la fibrosis quística?
Un estudio genético en padres que sean portadores del gen defectuoso que origina esta enfermedad, es la única manera de “prevenir” la fibrosis quística. Esto serviría para detectar la enfermedad, ya que como se ha dicho anteriormente, no hay cura.
¿Cómo se contagia la fibrosis quística?
Es una enfermedad no contagiosa, sino congénita de carácter “autosómico recesivo”: autosómico significa que tanto hombres como mujeres pueden padecerla y recesivo significa que si el gen de FQ forma un par con un gen normal, este último dominara (el gen de Fibrosis Quística será recesivo) y la persona no tendrá …
¿Cómo tratar la fibrosis quística del páncreas?
El tratamiento de la “fibrosis quística del páncreas” debe estar centrado en suplir la función que el páncreas ha perdido mediante enzimas pancreáticas y, si es necesaria, la administración de insulina. ¿Se puede tratar la «fibrosis quística del páncreas» con cirugía?
¿Qué síntomas tiene la fibrosis quística?
Los sintomas de la fibrosis quística incluyen mucosidad, tos, tos con moco espeso, infecciones respiratorias recurrentes, infecciones pulmonares recurrentes, bronquiectasias, movimientos intestinales, moco en las heces, movimientos voluminosos del intestino, esteatorrea, distensión abdominal y desnutrición entre otros.
¿Qué es la insuficiencia pancreática exocrina?
– En la insuficiencia pancreática exocrina (IPE): Consiste en el alivio de los síntomas y la mejora del estado nutricional restringiendo las grasas y administrando preparados de enzimas para mejorar la digestión y la absorción.
¿Qué síntomas tienen los quistes pancreáticos?
– En los quistes pancreáticos los síntomas pueden ser: dolor abdominal persistente que llega a la espalda; una masa en la parte superior del abdomen; náuseas y vómitos.
