Más popular

Que es la ectasia renal en ninos?

¿Qué es la ectasia renal en niños?

Esto significa que existe una dilatación o ensanchamiento en alguna zona por donde pasa la orina. Cuando la dilatación es en la pelvis renal se habla de ‘ectasia piélica’. Es el lugar más frecuente de dilatación, pero también puede parecer en otras zonas: en cálices, uréteres o uretra.

¿Qué significa que un bebé tenga un riñón dilatado?

La dilatación de la vía urinaria en el feto no es una enfermedad, sólo un signo diagnóstico relativamente impreciso que se encuentra al hacer ecografías en el embarazo. Su presencia implica que el recién nacido tiene cierto riesgo de tener anomalías renales y urológicas.

¿Qué pasa cuando el riñón está dilatado?

La hinchazón del riñón ocurre cuando la orina no puede drenar de un riñón y se acumula en el riñón como resultado. Esto puede ocurrir por una obstrucción en los tubos que drenan la orina de los riñones (uréteres) o por un defecto anatómico que no permite que la orina drene adecuadamente.

¿Qué es la ectasia del sistema pielocalicial?

Dilatación del uréter por la presencia de reflujo vesicoureteral, estenosis u obstrucción distal del mismo. Puede ser bilateral, y producir una insuficiencia renal aguda o crónica, si no se trata a tiempo, o unilateral, lo que provoca la pérdida del riñón correspondiente.

¿Cómo se trata la ectasia renal?

En el adulto, el tratamiento de la ectasia renal se realiza con medicamentos prescritos por el urólogo o el nefrólogo, pudiendo ser necesario realizar una cirugía, dependiendo del cuál sea la causa que originó la dilatación.

¿Cómo saber si un niño tiene problemas de riñón?

Su hijo podría correr riesgo de tener la enfermedad de los riñones si:

  1. Tiene sobrepeso.
  2. Tiene dolor de espalda, en un costado del cuerpo o en la parte de abajo de la panza.
  3. Se queja de ardor o dolor al orinar, tiene cambios en la orina o suele mojarse la ropa interior.
  4. Tiene fiebre y no se sabe por qué

¿Qué es la Pielectasia renal en adultos?

Se denomina pielectasia a una dilatación leve de la pelvis renal, con o sin dilatación de los cálices renales, entre 5 y 10mm; mientras que hidronefrosis corresponde a una dilatación de mayor magnitud y siempre compromete los cálices renales.

¿Qué tratamiento hay para la hidronefrosis?

El tratamiento puede incluir:

  1. Colocar un stent (tubo) a través de la vejiga y el uréter para permitir el flujo de orina del riñón a la vejiga.
  2. Colocar un tubo en el riñón a través de la piel, para permitir que la orina bloqueada drene fuera del del cuerpo en una bolsa de drenaje.
  3. Antibióticos para infecciones.

¿Qué significa ectasia en el riñón?

La ectasia piélica es la dilatación de una zona del riñón llamada pelvis renal. La pelvis renal es una estructura en forma de embudo que recoge la orina formada en el riñones y la envía al uréter, el conducto que lleva la orina hasta la vejiga.

¿Cómo curar la hidronefrosis naturalmente?

Remedios naturales para la inflamación de riñón

  1. Infusión de ortigas.
  2. Zumo natural de zanahoria.
  3. Jugo de arándanos.
  4. Uvas rojas.
  5. Infusión de jengibre.
  6. Agua de limón.
  7. Quercetina.
  8. Infusión de perejil para la inflamación de riñón.

¿Cómo se diagnostica la ectasia renal?

La ectasia renal puede ser diagnosticada a través de una ecografía del sistema renal. En algunos casos, la dilatación puede ser detectada en el bebé estando todavía en el útero materno, en las ecografías de control prenatal, pero normalmente es confirmado después del nacimiento del bebé.

¿Cuál es el tamaño de la ectasia renal en los recién nacidos?

El tratamiento para la ectasia renal en los recién nacidos depende del tamaño de la dilatación. Cuando la dilatación es inferior a 10 mm, el bebé apenas necesita hacer varias ecografías para que el pediatra controle su evolución, ya que normalmente la dilatación tiende a desaparecer.

¿Cuáles son las causas de la dilatación renal en el recién nacido?

Las causas de la dilatación de los cálices renales en el recién nacido, aún no son bien claras y, en la mayoría de los casos, tiende a desaparecer después del nacimiento del bebé. Sin embargo, existen casos causados por deformidades anatómicas en las vías urinarias del bebé, que son situaciones más graves.