Que es la policitemia secundaria?
¿Qué es la policitemia secundaria?
La policitemia secundaria implica una elevada masa absoluta de glóbulos rojos causada por una sobre-estimulación en su producción a partir de unas células progenitoras eritroides que son normales, y puede ser congénita o adquirida (policitemia secundaria congénita y policitemia secundaria adquirida; ver términos).
¿Qué es la policitemia primaria?
La policitemia primaria familiar es un trastorno hematológico hereditario, resultado de mutaciones en el receptor de la eritropoyetina (EPO), que se caracteriza por una elevada masa absoluta de glóbulos rojos causada por una producción incontrolada de glóbulos rojos en presencia de bajos niveles de EPO.
¿Qué es la eritrocitosis secundaria?
Introducción: La Eritrocitosis Secundaria (ES) está caracterizada por eritropoyetina sérica elevada y complicaciones como eventos trombóticos, Hipertensión Arterial Sistémica e Hipertensión Arterial Pulmonar. Su etiología está relacionada con EPOC u obesidad y es la eritrocitosis más frecuente (90%) en la altura.
¿Cuándo se considera una policitemia?
La policitemia vera es un tipo de cáncer de la sangre. Esto hace que la médula ósea produzca demasiada cantidad de glóbulos rojos. Este exceso de células espesa la sangre y reduce el flujo, lo que puede causar graves problemas, como coágulos sanguíneos. La policitemia vera es poco frecuente.
¿Cómo se trata la policitemia?
El tratamiento más frecuente para la policitemia vera son las extracciones periódicas de sangre mediante una aguja que se inserta en una vena (flebotomía). Es el mismo procedimiento que se utiliza para donar sangre. Esto disminuye el volumen sanguíneo y reduce el número de células sanguíneas en exceso.
¿Qué es policitemia y qué tipos hay?
La policitemia, también conocida como plétora, poliglobulia o eritrocitosis, es un trastorno en el cual aumenta el hematocrito, es decir, la proporción de glóbulos rojos por volumen sanguíneo, debido a un aumento del número de eritrocitos o a una disminución del plasma sanguíneo —policitemia absoluta o relativa.
¿Cuánto vive una persona con policitemia vera?
En las personas con policitemia vera, la mediana de supervivencia se acerca a o supera los 20 años. Algunas personas sobreviven por aún más tiempo después del diagnóstico, logrando tal vez una esperanza de vida casi normal.
¿Cuánto dura una persona con policitemia vera?
Pero debemos saber que con un tratamiento adecuado, la media de supervivencia es de 15 años. Otra posibilidad es que la enfermedad se complique. Por ejemplo, puede que la médula se canse de trabajar más de lo normal, es decir, que se agote y deje de producir células. A esto se le conoce como mielofibrosis.
¿Qué es la eritrocitosis y las causas que la originan?
La eritrocitosis es la producción aumentada de glóbulos rojos (eritrocitos). (Véase también Introducción a las neoplasias mieloproliferativas. obtenga más información .) La eritrocitosis primaria ocurre como consecuencia de una policitemia vera.
¿Qué es el eritrocitosis?
La eritrocitosis, comúnmente denominada policitemia o poliglobulia, es un síndrome caracterizado por un incremento anormal de la masa eritrocitaria, la hemoglobina y el hematocrito; es de etiología multifactorial y desencadena el deterioro de la salud, vida social, familiar y laboral del paciente.
¿Cuánto vive una persona con policitemia?
