Consejos útiles

Que es la influenza aviar en aves?

¿Qué es la influenza aviar en aves?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar altamente patógena (IAAP) provoca hasta el 100% de la mortalidad en aves.

¿Cómo se puede controlar la gripe aviar?

Evitar visitar granjas avícolas, mercados de aves y otros lugares donde crían, tienen o venden aves de corral. Evitar preparar o comer carne y productos de aves de corral crudos o poco cocidos. Poner en práctica hábitos de higiene y limpieza. Consultar con un médico si se enferman durante o después del viaje.

¿Qué causa la gripe aviar en las aves?

El virus H5N1 de origen asiático se detectó por primera en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

¿Cómo se diagnóstica la influenza aviar?

Normalmente se deben tomar muestras de animales enfermos pero también de animales sanos. Muestras: tráquea, cerebro, pulmones, hígado, bazo o intestino. Identificación presuntiva mediante hemoaglutinación. Identificación de virus y subtipo por inhibición de la hemoaglutinación con antisueros específicos.

¿Qué tan mortal es la gripe aviar?

Los datos sobre vigilancia indican que muchas infecciones por el virus influenza aviar pueden causar síntomas respiratorios leves o incluso ser subclínicas. Sin embargo, se han informado casos de neumonía grave con tasas de mortalidad elevadas (25 a 69%) en los grupos infectados por los virus H5N1, H5N6 y H7N9.

¿Cómo se produce la gripe aviar?

La influenza aviar ocurre naturalmente en aves acuáticas salvajes y se puede esparcir en aves domésticas como gallinas, pavos, patos y gansos. La transmisión de la enfermedad es mediante el contacto con excrementos de aves infectadas o secreciones de su nariz, boca u ojos.

¿Qué consecuencias puede tener el que un virus H5N1 virus de la gripe aviar logré infectar a las personas?

Los virus de la gripe aviar y porcina y otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte.

¿Cuántas muertes dejo la gripe aviar?

La voracidad devastadora de este virus afectó a casi un tercio de la población humana, es decir, a 500 millones de personas, matando alrededor de 100 millones de personas5,13. Esta pandemia provocó más muertes que la Primera y la Segunda Guerra Mundial juntas14 y fue causada por el subtipo H1N1 del virus de la gripe A.

¿Cuál es la causa de la gripe aviar?

La causa un virus de influenza de tipo A y es capaz de afectar a aves de corral, como los pollos, los pavos, los faisanes, las codornices, los patos, los gansos, etc. Aunque normalmente permanecen asintomáticas, las aves silvestres, sobre todo las acuáticas, son las que suelen transmitir la gripe aviar a las domésticas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar?

Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad. Consulta al médico de inmediato si tienes fiebre, tos y dolor corporal, y si viajaste recientemente a alguna parte del mundo donde hay casos de influenza aviar.

¿Cómo se contagia la influenza aviar?

Cuando la influenza aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal. Han ocurrido brotes de influenza aviar en Asia, África, América del Norte y partes de Europa. La mayoría de las personas que manifestaron síntomas de influenza aviar habían estado en contacto cercano con aves enfermas.

¿Qué vacunas contra la influenza aviar?

Existen vacunas contra la influenza aviar. Su objetivo es proteger a las aves, reduciendo la incidencia y la gravedad de la enfermedad. Como cualquier otro fármaco, solo pueden ser administradas por el veterinario. Por otra parte, es posible implementar medidas de manejo para evitar la enfermedad.