Que son las medidas cautelares?
¿Qué son las medidas cautelares?
Una medida cautelar es una resolución judicial que busca preservar el proceso y garantizar la emisión de una sentencia final.
¿Cuándo procede una medida cautelar?
Las medidas cautelares son, como su nombre lo dice, las medidas que toma una autoridad dentro de un procedimiento penal para asegurar bienes o pruebas, mantener ciertas situaciones sin alterar, para evitar posibles daños al interés general o también para evitar posibles daños al interés general o al patrimonio del …
¿Qué es una medida cautelar y quién la emite?
Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.
¿Quién emite una medida cautelar?
Contenido de la decisión cautelar Como señala el artículo 611 de CPC, el juez dictará la medida cautelar en la forma solicitada, o la que considere adecuada atendiendo a la naturaleza de la pretensión principal, puesto que es él quien está dotado de facultades orientadas a hacer realidad la tutela efectiva.
¿Cuáles son las medidas cautelares ejemplos?
¿Qué son las medidas cautelares?
- La presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe.
- La exhibición de una garantía económica.
- El embargo de bienes.
- La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero.
¿Cuál es la naturaleza de las medidas cautelares?
La naturaleza de las medidas cautelares es la de asegurar las resultas del juicio, en prevención de un perjuicio irreparable en la definitiva del juicio, y son de cumplimiento obligatorio para el juez toda vez que se encuentren acreditados ambos supuestos de manera concurrentes.
¿Cuándo se puede aplicar la medida cautelar de prisión preventiva?
Nuestras leyes establecen que la prisión preventiva es una medida cautelar que se aplicará cuando se trate de un delito que merezca pena privativa de libertad, esto quiere decir, que una persona estará en prisión mientras se determina si cometió o no el delito, que se sancione con la limitación de su libertad.
¿Cuánto tiempo puede durar una medida cautelar?
El artículo 625 del Código Procesal Civil señala que: «Toda medida cautelar caduca a los dos años de consentida o ejecutoriada la decisión que amparó la pretensión garantizada con esta.
¿Cuántas medidas cautelares se pueden solicitar?
El juez de control puede dictar una o más de una medida a la persona imputada. El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla 14 medidas cautelares.
¿Qué dice el artículo 608 del Código Procesal Civil?
Artículo 608.- Juez competente, oportunidad y finalidad El juez competente para dictar medidas cautelares es aquel que se encuentra habilitado para conocer de las pretensiones de la demanda. El juez puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado el proceso o dentro de éste.
¿Cómo se presentan las medidas cautelares?
El Órgano Jurisdiccional, podrá imponer medidas cautelares a petición del Ministerio Público o de la víctima u ofendido (artículo 154 del Código Nacional de Procedimientos Penales «de la procedencia»). Las partes podrán ofrecer pruebas para analizar la procedencia de la medida solicitada.
¿Cuál es la naturaleza de las medidas cautelares en Panamá?
La medidas cautelares personales son aquellas que restringen la libertad de un individuo, siempre y cuando las autoridades consideren que hay apariencia de buen derecho y peligro de demora o peligro de fuga. En Panamá, las medidas cautelares personales más conocidas son la aprehensión y la detención preventiva.
Las medidas cautelares Las medidas cautelares son la modalidad de la actividad judicial que tiene por finalidad el resguardo de los bienes o situaciones extraprocesales con trascendencia jurídica, que por falta de custodia, podrían frustrar la eficacia de la sentencia a expediente ( Cas. 2479-2014, Callao ).
¿Cuáles son las medidas cautelares de oficio?
Respecto a las medidas cautelares de oficio la doctora Ledesma señala: La medida cautelar de oficio es una excepción, que se justifica no solo por un interés público que proteger sino por la integridad física y mental del presunto interdicto que se debe atender de manera urgente.
¿Cuáles son las medidas cautelares que puede conceder el juez?
Una de las medidas cautelares que puede conceder el juez, son las medidas innovativas y las medidas de no innovar, las cuales tienen como rasgo común el ser otorgadas ante la inminencia de un perjuicio irreparable, pero como rasgo diferenciador modificar una situación de hecho o de derecho en el primer caso e impedirlo, en el segundo.
¿Qué son las medidas cautelares en los procesos de filiación?
Las medidas cautelares en los procesos de filiación presentan unas peculiaridades con respecto a las que pueden solicitarse en los restantes procesos civiles. Estas especialidades responden a unos principios propios de los procesos de filiación: el «favor filii» o «favor minoris» que condicionan el proceso y las resoluciones de los Tribunales.
El objetivo principal de las medidas cautelares es garantizar el resultado definitivo del proceso. Así, legalmente, adquieren la característica fundamental de garantía. Las medidas cautelares son instrumentos utilizados en los procesos judiciales con un fin muy concreto: otorgar efectividad al proceso en sí.
¿Cuál es el tribunal competente cuando se soliciten medidas cautelares?
Cuando las medidas cautelares se soliciten estando pendiente un proceso arbitral o la formalización judicial del arbitraje, será tribunal competente el del lugar en que el laudo deba ser ejecutado, y, en su defecto, el del lugar donde las medidas deban producir su eficacia.
¿Cómo presentar una solicitud de medidas cautelares?
2. El solicitante de medidas cautelares también habrá de presentar con su solicitud los datos, argumentos y justificaciones documentales que conduzcan a fundar, por parte del Tribunal, sin prejuzgar el fondo del asunto, un juicio provisional e indiciario favorable al fundamento de su pretensión.
