Contribuyendo

Cuales son los tipos de espasticidad?

¿Cuáles son los tipos de espasticidad?

Tipos de espasticidad

  • Estática: el tono muscular elevado aparece de forma independiente a la actividad muscular y en cualquier posición.
  • Dinámica: la rigidez muscular se manifiesta únicamente en situaciones específicas.

¿Qué especialista trata la espasticidad?

El experto encargado del tratamiento de la espasticidad es el médico especialista en Fisioterapia y Neurología.

¿Qué pasa en la espasticidad?

La espasticidad es un signo clínico frecuente en personas con enfermedades neurológicas que afecta a la movilidad y causa graves complicaciones: dolor, limitación articular, contracturas y úlceras por presión, que conllevan una afectación significativa de la funcionalidad del individuo y de su calidad de vida.

¿Cómo disminuir la espasticidad muscular?

Los siguientes métodos pueden ayudar a reducir la espasticidad en músculos paralizados:

  1. Ejercicio pasivo. Cuando no puede mover los músculos después del accidente cerebrovascular, puede comenzar el proceso de reconexión neuroplástica a través del ejercicio pasivo.
  2. Toxina botulínica y medicación.

¿Cómo se quita la rigidez del cuerpo?

El sedante diazepam alivia la rigidez muscular de forma sistemática. Si el diazepam no es eficaz, se puede intentar el tratamiento con otros fármacos, como el baclofeno (relajante muscular).

¿Cómo se diagnóstica la espasticidad?

La única forma de diagnosticar la espasticidad es la exploración neurológica. Esta exploración es compleja y debe de ser realizada por personas expertas como son los neurólogos o los rehabilitadores. La espasticidad se define como el aumento del tono del músculo.

¿Cuál es la diferencia entre espasticidad e Hipertonia?

La espasticidad es el tipo de hipertonía más frecuente en niños afectos con parálisis cerebral y se caracteriza porque es velocidad-dependiente, es decir, que la resistencia a la movilización articular aumenta cuanto mayor es la velocidad de estiramiento muscular y suele aparecer rápidamente con un límite de velocidad …

¿Cómo empieza la espasticidad?

Los síntomas de espasticidad abarcan: Postura anormal. Llevar los hombros, los brazos, la muñeca y los dedos de las manos a un ángulo anormal debido a la rigidez muscular. Reflejos tendinosos profundos y exagerados (el reflejo rotuliano y otros reflejos)

¿Qué escala evalua la espasticidad?

Existen unas catorce escalas distintas para medir la espasticidad; la más conocida es la escala de Ashworth, que gradúa el tono muscular desde 0 (normal) hasta 4 (espasticidad grave). Existe una variante, la escala de Ashworth modificada, que incluye un grado más.

¿Qué es la espasticidad en fisioterapia?

Se refiere a músculos tensos y rígidos. También se puede llamar tensión inusual o aumento del tono muscular. Los reflejos (por ejemplo, un reflejo rotuliano) son más fuertes o exagerados.