Más popular

Que tipo de despidos hay?

¿Qué tipo de despidos hay?

Los tres tipos de despido son: Despido objetivo. Despido disciplinario. Despido colectivo.

¿Cuáles son los tipos de despido en materia laboral?

¿Qué características tiene el despido?

  • Unilateral. Es el empresario quien toma la decisión extintiva, sin concurso del trabajador.
  • Extintivo. El objetivo del despido es extinguir la relación laboral.
  • Receptivo. El trabajador debe conocer su despido para que el acto tenga efectos.

¿Cómo despedir justificadamente a un trabajador?

Según la LFT, “el patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión”. Además de puntualizar la fecha o fechas en que se cometieron. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido.

¿Qué se considera un despido procedente?

El despido procedente es el tipo de despido en el que el empresario demuestra que las causas son legales y además cumple con los requisitos formales exigidos por ley. Según la RAE, el despido procedente es un «despido que se ajusta a las causas legales».

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo en caso de despido?

El artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo dice: «El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.» Asimismo, el artículo 47 señala: «Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón».

¿Cómo me pueden despedir de mi trabajo?

15 casos legales en los que tu patrón te puede despedir sin…

  • Información falsa.
  • Actos de violencia contra superiores.
  • Actos de violencia contra compañeros.
  • Actos de violencia fuera del trabajo.
  • Daño de instalaciones.
  • Negligencia.
  • Imprudencia.
  • Acoso y hostigamiento.

¿Cuáles son las razones porque te pueden despedir del trabajo?

Las causas de despido se dividen en dos grandes grupos: Causa disciplinaria, como por ejemplo la desobediencia a los superiores. Causa objetiva, como son causas económicas, técnicas, organizativas o productivas o por incapacidad sobrevenida del trabajador para el desempeño del trabajo.

¿Cuáles son los tipos de despido y indemnización correspondiente?

Tipos de despido e indemnización correspondiente Existen diferentes tipos de despido: objetivo, disciplinario, ERE… Te contamos en qué consiste cada uno y si el trabajador tiene derecho a indemnización. Cristina Gonzalez | 13.02.2018

¿Qué es la indemnización por despido procedente?

Indemnización por despido procedente. Si en la resolución de la reclamación el juez lo declara procedente, y que las causas son objetivas, la indemnización del trabajador será de 20 días por año trabajado, y un máximo de 12 mensualidades. Y en caso que el despido sea disciplinario, pero procedente (causas objetivas),

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Para calcular la indemnización que deberías percibir, puedes consultar nuestro simulador de finiquito por despido y hacer tus propios números. Se produce cuando se extingue el contrato con un trabajador alegando un incumplimiento o falta grave por parte del trabajador.

¿Cuál es la indemnización para el despido objetivo?

COmo en el caso del despido objetivo, los afectados tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, y un máximo de 12 mensualidades. Hemos visto los diferentes tipos de despido y las causas que pueden incurrir en cada uno de ellos. Pero, ¿qué pasa cuando el trabajador no está de acuerdo con ello?