Que hormona produce el hipotalamo y cual es su funcion?
¿Qué hormona produce el hipotálamo y cuál es su función?
El hipotálamo produce diferentes neurohormonas: Dos de ellas la hormona antidiurética y la oxitocina son producidas por las neuronas magnocelulares de los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo, pero se liberan a la sangre cuando llegan a la hipófisis posterior o neurohipófisis.
¿Cuáles son los núcleos del hipotálamo?
EL HIPOTÁLAMO Se divide en varios núcleos: núcleo paraventricular, núcleo preóptico, núcleo supraóptico, núcleot ventromedial, núcleo dorsomedial, núcleos laterales, núcleo del tuber, núcleo posterior y núcleo del cuerpo mamilar, etc.
¿Qué pasa si se daña el hipotálamo?
Debido a que el hipotálamo controla muchas funciones diferentes, la enfermedad hipotalámica puede tener muchos síntomas distintos, dependiendo de la causa. Los síntomas más comunes son: Aumento del apetito y aumento de peso rápido. Sed excesiva y micción frecuente (diabetes insípida)
¿Cuál es la hormona de la hipofisis?
La hipófisis está formada por la hipófisis anterior y la hipófisis posterior. La hipófisis anterior sintetiza y secreta principalmente la somatotropina, la tirotropina, la prolactina, la corticotropina y las gonadotropinas. La hipófisis posterior secreta la vasopresina y la oxitocina.
¿Cuáles son los núcleos talámicos?
Núcleos talámicos Núcleos sensoriales del relevo – éstos incluyen el núcleo posterior ventral y la carrocería articulada lateral e intermedia. Estos núcleos retransmiten sensaciones primarias, pasando la información sensorial específica al área cortical correspondiente.
¿Cómo se puede dañar el hipotálamo?
Existen muchas causas para la disfunción hipotalámica. Las más comunes son cirugía, traumatismo cerebral, tumores y radiación. Otras causas incluyen: Problemas de nutrición como trastornos alimenticios (anorexia), pérdida extrema de peso.
¿Cómo se puede lesionar el hipotálamo?
En general cualquier lesión puede afectar al hipotálamo, es decir, no existen patologías específicas de esta región, aunque habitualmente se trata de lesiones ocupantes de espacio, como por ejemplo tumores (craneofaringiomas, gliomas), hidrocefalia, sarcoidosis, o secundarias a traumatismos cráneo-encefálicos, cirugías …
