Que es la trombosis venosa profunda en el embarazo?
¿Qué es la trombosis venosa profunda en el embarazo?
Trombosis Venosa Profunda (TVP) Es la formación de un coágulo sanguíneo o trombo en una vena profunda. Es una forma de tromboflebitis que usualmente afecta las venas tanto en extremidades inferiores como superiores.
¿Cómo detectar trombosis en el embarazo?
Pero existen una serie de signos y síntomas que nos deben poner el alerta sobre la posible existencia de una trombosis venosa profunda:
- Inflamaciones excesivas en las piernas.
- Enrojecimiento de las extremidades.
- Dolores en los músculos y las pantorrillas.
- Dificultad respiratoria o dolor torácico.
¿Por qué hay riesgo de trombosis en el embarazo?
¿Porque se produce? Cambios profundos durante el embarazo. Durante el embarazo las hormonas placentarias inducen una serie de cambios en la sangre que la hacen más propensa a formar coágulos. Esto que parece ilógico, es el modo en que el organismo se prepara para no desangrarse durante el parto.
¿Cómo se cura la trombosis en el embarazo?
Para el tratamiento del TEV en el embarazo, generalmente se prefieren las heparinas de bajo peso molecular a la heparina no fraccionada, dado su mejor perfil de seguridad. En general, se continúa durante un mínimo de 3 meses y hasta 6 semanas después del parto.
¿Cómo combatir la trombosis en el embarazo?
La heparina se utiliza en la mayoría de las mujeres embarazadas, ya que no atraviesa la placenta y por lo tanto, no anticoagula al feto. Las Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) en general son las de primera elección.
¿Cómo se manifiesta una trombosis en la pierna?
Síntomas
- Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas.
- Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
- Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
- Sensación de calor en la pierna afectada.
¿Qué hacer en caso de trombosis venosa profunda?
Las opciones de tratamiento de la trombosis venosa profunda incluyen:
- Anticoagulantes. La trombosis venosa profunda se trata más comúnmente con anticoagulantes, también llamados diluyentes de la sangre.
- Trombolíticos.
- Filtros.
- Medias de compresión.
¿Qué es bueno para desinflamar las venas en el embarazo?
Cómo Tratar las Varices Naturalmente Durante el Embarazo
- Evitar sentando o a pie en la posición misma para períodos largos del tiempo.
- Evitar usando zapatos de tacón altos.
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Usar medias de soporte de maternidad.
- Evitar cruzar las piernas estando sentado.
¿Cómo prevenimos la trombosis en la cesárea?
Ahora bien, si tienes más de dos factores de los descritos debes ponerte heparina de bajo peso molecular (HBPM) durante una semana. Por ejemplo, una paciente a la que se le haya realizado una cesárea electiva y, además, sea muy obesa debe ponerse la heparina durante al menos una semana.
¿Cuál es el riesgo de trombosis venosa durante el embarazo?
Aproximadamente 80% de los eventos tromboembólicos durante el embarazo corresponde a trombosis venosas profundas y 20% a embolias pulmonares. Los signos y síntomas sugestivos de trombosis venosa son dolor difuso e inflamación, que puede o no estar asociada con eritema, calor y dolor en la extremidad inferior.
¿Qué es la trombosis venosa profunda?
Esto se conoce como trombosis venosa profunda. El trombo puede desprenderse y desplazarse en la sangre, sobre todo a las arterias pulmonares. Esto se conoce como tromboembolia pulmonar.
¿Cuál es la incidencia de tromboembolismo venoso en el embarazo?
La incidencia de Tromboembolismo Venoso (TEV) en el embarazo se incrementa aproximadamente de 4 a 50 veces más en comparación con mujeres no embarazadas, debido a las modificaciones que el propio embarazo produce sobre los factores de la coagulación y los sistemas fibrinolíticos.
¿Qué es el tromboembolismo venoso?
TROMBOEMBOLISMO VENOSO EN LA GESTACIÓN Y EL PUERPERIO Hospital Clínic | Hospital Sant Joan de Déu | Universitat de Barcelona. 1. INTRODUCCIÓN El embarazo y el puerperio constituyen situaciones bien conocidas de riesgo aumentado de tromboembolismo venoso (TEV).
