Consejos útiles

Cual es el delito de peculado?

¿Cuál es el delito de peculado?

En derecho, el peculado o la malversación de caudales públicos es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

¿Cómo se castiga el delito de peculado?

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán las siguientes sanciones: Page 9 Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se …

¿Qué es delito peculado doloso?

El delito de peculado doloso se encuentra tipificado en el primer párrafo del artículo 387 del Código Penal, y se comete cuando un funcionario o servidor público se apropia o utiliza, ya sea para sí o para terceros, caudales o efectos que le estaban confiados en razón del cargo que ejercía.

¿Qué es el peculado en Argentina?

Delito de un funcionario público que actúa sin tener los cuidados necesarios y da ocasión a que una persona tome para sí caudales públicos o utilice trabajos o servicios que paga una administración pública.

¿Qué es peculado ejemplo?

Ejemplo: El funcionario que permite que un tercero se apropie de bienes que tiene en su custodia. Ejemplo: Si el particular determina dolosamente al funcionario que administra caudales para que se los apropie. El funcionario es autor y el particular instigador. Autoría Y PARTICIPACIÓN EN EL DELITO DE PECULADO.

¿Cuándo se comete el delito de peculado?

El peculado es un tipo penal con sujeto activo cualificado, pues debe ostentarse la calidad de servidor público para incurrir en esta conducta. Así, este delito siempre implica el menoscabo de bienes oficiales, o de bienes particulares, cuya custodia se encuentra a cargo de funcionarios públicos.

¿Qué son los delitos cometidos por servidores públicos?

El delito de ejercicio ilícito de servicio público es aquél que comete el servidor público que incurre en alguna de las siguientes conductas: Ejerce las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima.

¿Cómo se llama el delito de robar al Estado?

El peculado, o malversación de fondos, consiste en la apropiación o uso indebido de los bienes públicos por parte de los funcionarios encargados de su administración y custodia.

¿Cuál es la pena por peculado doloso?

Por lo que siendo el delito más grave, el PECULADO DOLOSO IMPROPIO, se toma la pena de SEIS (06) AÑOS Y SEIS (06) MESES DE PRISIÓN, y se le suma la mitad del delito de AGAVILLAMIENTO, esto es UN (01) AÑO Y NUEVE (09) MESES DE PRISIÓN, (esta última cifra se obtiene de la mitad de la pena en concreto del delito de …

¿Qué es peculado y cuáles son sus modalidades?

¿Qué es peculado sinonimo?

sinónimo «peculado» fraude, defraudación – Diccionario de sinónimos.

¿Cuál es el delito más frecuente de peculado?

De acuerdo con el Ministerio Público, entre el 2016 y 2018, se registró un total de 18 343 procesos por delitos de corrupción de funcionarios/as, siendo el más frecuente el delito de peculado con 36,3 % [4]. A continuación, se presentarán diez claves para reconocer cuándo nos encontramos frente al delito de peculado.

¿Qué es el delito de peculado por apropiación?

La consumación del delito de peculado por apropiación se da con la incorporación del patrimonio público al patrimonio personal, siendo de naturaleza instantánea [29]. El delito de peculado se configurará incluso cuando se haya restituido el bien materia de apropiación.

¿Cuál es el plazo de prisión para cometer el delito?

Cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de dos años a catorce años de prisión y de cien a ciento cincuenta días multa.

¿Qué es un tipo penal?

El tipo penal sanciona, en el caso del peculado doloso, la apropiación o utilización de caudales o efectos públicos. Apropiarse supone que el funcionario dispone personalmente del caudal o efecto público que tiene consigo por razón de su cargo, contraviniendo así los deberes funcionariales que le fueron encomendados [11].