Que son los antibioticos en Odontologia?
¿Qué son los antibióticos en Odontologia?
Los antibióticos son fármacos de diversos orígenes que se encargan de reducir o suprimir la proliferación de gérmenes (bacterias, hongos, virus) llegando a ocasionar la disminución de los mismos (efecto bactiostático) o destrucción total (efecto bactericida).
¿Que antibiotico se recomienda para infecciones dentales?
Según los Manuales de Merck, los antibióticos más comunes que se recetan para las infecciones dentales son la penicilina y la amoxicilina. La clindamicina es una alternativa que se receta con frecuencia para pacientes con alergia a la penicilina.
¿Por qué no usar eritromicina en Odontologia?
Es preferible no indicar terapéutica simultánea con fármacos bacteriostáticos (cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas), ya que pueden interferir en el efecto de las penicilinas en los casos clínicos donde se necesite un efecto bactericida rápido.
¿Qué puedo tomar para una infección en la boca?
Antibióticos. Son indispensables para aliviar la infección. Son de uso común la Amoxicilina sola o con ácido clavulánico, la Clindamicina, Azitromicina, Cefalexina, Ceftriaxona, Claritromicina, Penicilina y Metronidazol.
¿Cuándo se usa amoxicilina en Odontología?
La Amoxicilina/ácido clavulánico es eficaz en el tratamiento de la Periodontitis Refractaria, asociada con una flora subgingival predominantemente Gram-positiva. La dosis usual a la cual se administra para tratar dicha entidad es de 250 mg. cada 8 horas por 14 días.
¿Qué es bactericida en Odontología?
La concentración mínima inhibitoria (CMI) o la concentración mínima bactericida (CMB) son las concentraciones de una sustancia con actividad antimicrobiana que inhiben el crecimiento in vitro de una determinada cepa bacteriana o disminuyen la población de gérmenes vitales.
¿Qué es bactericida en Odontologia?
¿Cuándo hacer profilaxis Antibiotica en Odontologia?
En odontología la profilaxis antibiótica se indica siempre que el paciente tenga un riesgo de infección alto. Los pacientes con un alto riesgo de bacteriemia son aquellos con: Inmunosupresión, causada por radioterapia, algunas enfermedades (como el SIDA), los trasplantes y algunos fármacos.
¿Qué es mejor el metronidazol o la clindamicina?
Con respecto a menos fracasos del tratamiento, la clindamicina fue superior al placebo, pero comparable al metronidazol, independientemente del régimen de dosis. El metronidazol tendió a causar una tasa mayor de eventos adversos como sabor metálico, náuseas y vómitos, comparado con la clindamicina.
¿Cómo se administran los antibióticos en odontología?
Actualmente en odontología los antibióticos se administran en tratamientos periodontales y en tratamientos preventivos odont ología En 1901, el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich desarrolló una pre- paración con arsénico orgánico, que llamó balas mágicas(Salvar- san), para el tratamiento de la sífilis y la fiebre recurrente.
¿Qué son los activos antimicrobianos en pacientes odontológicos?
Principios activos antimicrobianos para el uso en pacientes odontológicos, con el nombre comercial (en Alemania) y las correspondientes posologías. La posología puede variar en función del peso y de las enfermedades concomitantes del paciente Tabla 2.
¿Qué son los antibióticos de primera elección en odontología?
1-Antibióticos de primera elección en odontología: 1.1. Penicilinas naturales: Anillo tiazolidina con cadena β-lactámica. La pared bacteriana tiene receptores específicos para β-lactámicos. Por otra vía los β-lactámicos activan los inhibidores endógenos de la lisis bacteriana.
¿Qué son las infecciones odontogénicas que podrían requerir un tratamiento antibiótico?
Las infecciones odontogénicas que podrían requerir la administración de un fármaco antibiótico para su tratamiento son: pulpitis, absceso periapical, gingivitis ulcerosa necrotizante, pericoronitis, periimplantitis, y periodontitis agresiva.
