Que es la racionalizacion del denominador de una fraccion?
¿Qué es la racionalización del denominador de una fracción?
También se le conoce como racionalizar una fracción con raíces en el denominador, que consiste en operar para eliminar los radicales del denominador de una fracción. Para ello se multiplica el numerador y el denominador por otra expresión de forma que al operar, se elimine la raíz del denominador.
¿Cómo racionalizar el denominador de una fracción?
Para racionalizar el denominador, necesitas encontrar una cantidad que, cuando se multiplica por el denominador, creará un número racional (sin términos radicales) en el denominador. Cuando el denominador contiene sólo un término, como en , multiplicar la fracción por va a eliminar el radical del denominador.
¿Por qué el resultado de una racionalización es una fracción equivalente?
Racionalizar una fracción consiste en encontrar una expresión equivalente que no tenga raíces en el denominador. Para ello, se multiplica el numerador y el denominador por una expresión adecuada, de forma que permita expresar el denominador sin raíces.
¿Cuántos casos hay de racionalización de denominadores?
Los casos más frecuentes de racionalización son: a) Racionalizar fracciones que contengan una raíz cuadrada. b) Racionalizar fracciones que contengan raíz enésima. c) Racionalizar fracciones que contengan la suma o resta de dos o más raíces cuadradas o bien la suma o resta de un número natural con una raíz.
¿Por qué hay que racionalizar el denominador?
El objetivo de racionalizar un denominador es que sea más fácil de entender cuál es el valor de la cantidad al eliminar los radicales de los denominadores. ¿Qué es racionalizar un denominador? Algunos radicales son números irracionales porque no pueden representarse como la razón de dos enteros.
¿Cuál es el factor para racionalizar?
Para racionalizar una fracción, se debe multiplicar el numerador y el denominador por un factor que elimine la raíz o las raíces, bien sean del numerador o del denominador. La nueva expresión debe ser equivalente a la que se tenía inicialmente.
