Articulos populares

Que es el odontograma?

¿Qué es el odontograma?

El odontograma es el esquema utilizado por los odontólogos que permite registrar información y patologías sobre la boca de un paciente. A continuación veremos para qué sirve un odontograma. En el odontograma aparecen las piezas dentales de un paciente, las cuales el auxiliar dental debe conocer a la perfección.

¿Qué va en observaciones del odontograma?

En el item de Observaciones se registran y describen los hallazgos clínicos y particularidades de las especialidades. En caso una pieza dentaria presente más de un hallazgo o característica clínica, se registra en los recuadros ubicados en la parte superior e inferior de las piezas dentarias del odontograma.

¿Qué significa el color negro en un odontograma?

Colores de un Odontograma Si la pieza debida al pronóstico requiere una extracción, se indica con una cruz roja en la corona de esta última, y ​​cuando se ha extraído se dibuja una cruz negra. Cuando se coloca el puente, la superficie de los dientes es de color negro.

¿Quién creó el primer odontograma?

El primer odontograma, diagrama dental con la nomenclatura de las piezas dentales, fue creado por Zsidmondy en el año 1861 y, aunque puede variar según el país en el que nos encontramos, todos los diagramas dentales actuales derivan de él.

¿Qué significa el círculo en el odontograma?

Cuando hay una caries se indica con un punteado rojo en la parte donde se encuentra la caries. Cuando la pieza tiene ya una obturación (empaste) previa, se señala con un sombreado azul, pero si esta misma obturación requiere de un nuevo tratamiento de obturación se señala la zona con un círculo rojo.

¿Cómo se lee un odontograma?

Un odontograma es un esquema gráfico de la boca donde aparecen todas las piezas dentales de un paciente. Cada pieza se nombra con un número, aunque en otras variantes también se nombran con letras mayúsculas o pares numéricos.

¿Qué hacen en una profilaxis?

La profilaxis dental es la técnica destinada a limpiar la dentadura. Elimina las capas de sarro, placa bacteriana y manchas en los dientes. Su objetivo es mantener la higiene bucodental, prevenir y encontrar problemas de la dentadura.