Blog

Que es el remate judicial?

¿Qué es el remate judicial?

El remate judicial es la venta forzada de un bien del deudor que decide el magistrado para satisfacer con su producido la acreencia del demandante.

¿Cuándo procede el remate judicial?

Todo remate de bienes inmuebles, semovientes y créditos será público y deberá efectuarse en el local del tribunal competente para la ejecución, dentro de los veinte días siguientes a haberlo mandado anunciar; pero en ningún caso mediarán menos de cinco días entre la publicación del último edicto y la almoneda.

¿Qué es una subasta judicial en vía de apremio?

La vía de apremio, o procedimiento de apremio es la última fase de la ejecución forzosa cuya finalidad, partiendo de los bienes embargados, es obtener el dinero para hacer pago de la cantidad debida al ejecutante.

¿Cómo se compra en un remate judicial?

Paso a paso de un proceso de remate

  1. Pisar el negocio: para poder participar en la subasta necesita hacer una consignación por un título de depósito judicial.
  2. Asistir a la subasta: en la fecha y hora fijadas se reúnen los postores y hacen sus ofertas por el inmueble.
  3. Pagar: tiene tres días para pagar por el inmueble.

¿Qué es un remate judicial y cuál es el procedimiento?

Miguel Ángel Rivera Gamboa: El remate judicial es la venta forzosa de un bien del deudor vencido en juicio, ordenada jurisdiccionalmente y realizada en el marco del proceso de referencia, a fin de obtener el valor de cambio (dinero) para posibilitar que el acreedor se haga cobro de su crédito.

¿Cómo se puede detener un remate judicial?

Si usted se encuentra en peligro de perder sus bienes por un remate judicial ocasionado por la falta de pago de sus deudas, le tenemos una noticia, es posible suspender la inminente pérdida de sus bienes y lograr una segunda oportunidad para refinanciar sus deudas a través de un proceso especial.

¿Cómo se hace un remate judicial?

El juzgado fija un período de gracia de dos horas para que se presenten los interesados con la oferta. Al final del plazo, se inicia el proceso de subasta y el comisionado lee en voz alta las ofertas presentadas. Al mejor postor le adjudican la propiedad y se cierra la subasta.

¿Cuál es la puja minima en una subasta judicial?

El demandado puede presentar a cualquier persona en su nombre para mejorar la puja. Esos importes mínimos van del 30% del valor de subasta en los muebles.

¿Cuál es la vía de apremio?

(V. apremio). Es la fase del proceso de ejecución por expropiación en la que se opera la realización forzosa de los bienes embargados al ejecutado, conociéndose también con el nombre de procedimiento de apremio.

¿Cómo participar en un remate judicial en Colombia?

Para participar en el proceso la persona debe saber qué juzgado adelantará el remate y cancelar el 40% del avalúo del bien (condicionándolo únicamente en el Banco Agrario), este dinero se le devolverá en caso de no resultar favorecido.

¿Qué es un remate judicial en Colombia?

Lo primero que debe saber es que en Colombia se considera una vivienda en remate judicial cuando su venta es a través de una subasta pública. El precio no lo define un experto en mercado inmobiliario sino el juez a cargo.

¿Cómo se participa en un remate judicial?

¿Cómo participo? Para participar del remate se debe depositar el 10% del valor de la tasación del bien, sino te adjudicas el bien, el dinero se te devuelve de manera inmediata, es decir no pierdes nada. Hay dos formas de realizar los remates: lo tradicional es con un martillero, se fija una hora y el lugar.

¿Qué se hace en una audiencia de remate?

La audiencia de remate judicial se publica en edictos en los medios tradicionales: periódico y en el Juzgado, en cuyo texto se debe incluir la autoridad que rematará, las partes en el juicio, precio en que fue valuada la casa, precio en el que iniciará la subasta, fecha y hora de la subasta y la invitación a postores …

¿Cómo es el proceso de remate de una casa?

Un remate inmobiliario es un proceso judicial mediante el cual un juez pone a disposición del mejor postor una propiedad inmobiliaria recuperada. El dinero que se obtenga de la venta servirá para que el banco recupere una parte de su inversión.

¿Cómo es el proceso de remate?

En el proceso de remate no interviene ningún banco, quien vende el inmueble es un juez que por instrucciones del banco y en virtud de un juicio en contra del deudor, solicita al juzgado que el inmueble sea puesto a remate público.

¿Qué es el procedimiento de remate?

De acuerdo con Alcalá-Zamora, el procedimiento para el remate de bienes inmuebles comprende básicamente las tres etapas siguientes: 1) AVALUO, 2) SUBASTA O REMATE, y 3) ENTREGA DEL PRECIO, OTORGAMIENTO DE ESCRITURA y PAGO AL EJECUTANTE.

¿Qué es el concepto de remate?

Concepto de Remate que proporciona el Diccionario Jurídico Mexicano (1994), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: (escrito por José Becerra Bautista) (De rematar.) Es el conjunto de actos jurídicos que permiten a la autoridad realizar la venta forzada de bienes para satisfacer una obligación.

¿Qué es un remate judicial o inmobiliario?

En pocas palabras una Casa en Remate Judicial o Inmobiliario son casas en remate por bancos es un proceso judicial en el que un juez ordena la venta de remates de casas de un inmueble. Ante una demanda en contra de un acreedor que no ha cumplido con sus obligaciones y por ello, su inmueble se pone a la venta al mejor postor.

¿Qué es un acto de remate?

Denominado también acto de remate, es el acto público de celebración de la subasta. Leídas la relación de bienes y las condiciones, se formulan las postura s y las mejoras correspondientes. En general, los remates se realizan como subasta s ascendentes o de aumento del precio de salida.

¿Qué es el proceso de venta en remate?

Para Satta el proceso de venta en remate tiene carácter unitario, en el sentido de que queda absorbido en la venta misma, que puede quedar viciada por vicios del procedimiento. En conclusión: todos los actos preparatorios dentro del proceso tendientes al remate, se refunden en éste.