Que significa que un instrumento sea fiable?
¿Qué significa que un instrumento sea fiable?
La fiabilidad del instrumento es una manera de asegurarse que cualquier instrumento utilizado para medir variables experimentales brinde siempre los mismos resultados.
¿Qué significa validez del instrumento?
Validez es el grado en que un instrumento mide lo que debe medir. Se obtiene de evaluar la reproducibilidad, que es cuando existe una buena correlación en las mediciones en distintos momentos; y por otro lado, la fiabilidad, que es la exactitud en las mediciones en diferentes momentos.
¿Cuándo es confiable un instrumento?
CONFIABILIDAD Se refiere al grado en que la aplicación repetida del instrumento (a las mismas unidades de estudio en idénticas condiciones), produce iguales resultados. Implica precisión en la medición. El contenido del instrumento debe abarcar todas las variables que se quieren medir.
¿Cómo se comprueba la validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación?
Para comprobar la confiabilidad se aplica el instrumento una vez, y para la segunda aplicación, en vez de usar el mismo instrumento se utiliza la forma alterna del mismo, se toman los resultados de ambas aplicaciones y se coorelacionan los resultados entre sí (Pick & López, 2000).
¿Qué significa conocimientos validos y confiables?
El conocimiento válido en el campo de la ciencia supone la aceptación del mismo por la comunidad científica dentro del ámbito de que se trate, como coherente con una teoría, o dentro de un uso técnico.
¿Cómo se mide la fiabilidad?
Así, los métodos más comunes para calcular la fiabilidad son: coeficiente test-retest, las formas paralelas, o la consistencia interna. No obstante, en ocasiones puede requerirse utilizar otros métodos, como por ejemplo el coeficiente Omega (Viladrich et al., 2017).
¿Cómo se válida una evaluación?
Se dice que un examen es válido cuando evalúa efectivamente aquello que pretende evaluar (por ejemplo, la motivación de un individuo o su competencia comunicativa en una lengua). La validez, por tanto, consiste en el grado de adecuación de una prueba -o de una de sus partes- a lo que se considera que mide.
