Consejos útiles

Cuales son las obligaciones divisibles e indivisibles?

¿Cuáles son las obligaciones divisibles e indivisibles?

Las obligaciones divisibles son aquellas en las que la prestación se puede dividir. Las obligaciones indivisibles tienen una prestación que no es susceptible de división en fracciones menores.

¿Cuáles son las modalidades de las obligaciones en Guatemala?

Con relación al objeto, las obligaciones se clasifican en positivas y negativas, genéricas y específicas. Son positivas aquellas obligaciones en las cuales se requiere que la voluntad del deudor sea manifestada en forma activa para el debido cumplimiento de la misma.

¿Cómo se clasifican las obligaciones?

Clasificación de las obligaciones: En cuanto al objeto: Obligaciones de dar: de dar cosa cierta, obligaciones de género. Obligaciones relativas a bienes que no son cosas. Obligaciones de hacer y de no hacer. En cuanto al sujeto: Obligaciones de sujeto simple y de sujeto plural: simplemente mancomunadas y solidarias.

¿Qué son las obligaciones divisibles?

Son divisibles las obligaciones susceptibles de cumplimiento parcial, es decir, las que pueden cumplirse partes con un contenido cualitativamente igual y homogéneo, de forma que este cumplimiento parcial no altere la esencia de la obligación.

¿Cómo se puede determinar la divisibilidad e indivisibilidad de una obligación?

  1. Las obligaciones pueden ser divisibles o indivisibles atendiendo su objeto, que determina la susceptibilidad o no de ser cumplidas de forma fraccionada.
  2. La voluntad de las partes, expresa o tácita, también puede determinar la indivisibilidad de la obligación.

¿Qué es una obligación en derecho civil guatemalteco?

Las obligaciones civiles son aquellas que surgen a la vida jurídica con los requisitos indispensables para su validez y exigibilidad. A las mismas se refiere de forma esencial el estudio del derecho de obligaciones.

¿Cómo se clasifican las obligaciones derecho civil?

LAS OBLIGACIONES DE ACUERDO CON LA EFECTIVIDAD DE SU VÍNCULO JURÍDICO: OBLIGACIONES CIVILES (PERFECTAS) Y OBLIGACIONES NATURALES (IMPERFECTAS) Obligaciones Naturales (definición, clasificación, obligaciones naturales originarias, obligaciones civiles degeneradas, otros casos, efectos.

¿Cómo se Clasificación Las obligaciones según el Código Civil?

obligaciones pueden clasificarse atendiendo al objeto, al sujeto y a sus efectos. a) Obligaciones positivas y negativas. Las obligaciones positivas son aquellas en que el deudor debe efectuar una. prestación, que consiste en un dar o en un hacer.

¿Cómo se clasifican las obligaciones según sus fuentes?

– SEGUN SUS FUENTES: Se clasifican en: OBLIGACIONES CONTRACTUALES, OBLIGACIONES CUASI CONTRACTUALES, OBLIGACIONES DELICTUALES, OBLIGACIONES CUASI DELICTUALES Y OBLIGACIONES LEGALES.

¿Qué son las obligaciones divisibles e indivisibles?

Las obligaciones divisibles son aquellas susceptibles de ser cumplidas por partes sin que se altere la esencia de la misma. Así, indivisibles son las que por su naturaleza o por la voluntad de las partes no permiten fraccionamiento.

¿Cómo es que ópera la indivisibilidad de una obligación por acto jurídico?

«Articulo 1175. – La obligación es indivisible cuando no resulta suscep- tible de división o de cumplimiento parcial por mandato de la ley, por la naturaleza de la prestación o por el modo en que fue considerada al constituirse».

¿Qué es la obligación divisible o indivisible?

Según el artículo 1581 del Código Civil, la obligación es divisible o indivisible según tenga o no tenga por objeto una cosa susceptible de división, sea física, sea intelectual o de cuota. Es aquella que es susceptible de ser descompuesta en tantas prestaciones parciales homogéneas y de contenido cualitativamente igual a la originaria.

¿Cuáles son las obligaciones indivisibles?

Y por obligaciones indivisibles a aquellas obligaciones con sujeto plural u obligaciones subjetivamente complejas, cuyos objetos no sean susceptibles de fraccionamiento atendiendo a la naturaleza de la prestación, a la voluntad de las partes o por mandato de la ley.

¿Cómo se dividen las obligaciones divisibles?

En las obligaciones divisibles, el crédito o la deuda se presumen divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores existan, reputándose créditos o deudas distintos e independientes unos de otros, salvo que lo contrario resulte de la ley, del título de la obligación o de las circunstancias del caso.

¿Qué es la obligación divisible por excelencia?

La obligación divisible por excelencia es la obligación de entregar una suma de dinero porque permite fraccionar en partes la prestación total, sin alterar la esencia de la obligación, siendo cada una de las porciones sólo cuantitativamente distinta (una parte del todo), pero no cualitativamente diferente (en todas se entrega dinero).

¿Qué es una obligación divisible e indivisible ejemplos?

La obligación es divisible o indivisible según tenga o no tenga por objeto una cosa susceptible de división, sea física, sea intelectual o de cuota. Así, la obligación de conceder una servidumbre de tránsito, o la de hacer construir una casa, son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible.

[DCiv] Obligaciones que por la naturaleza de su objeto o porcircuntancias convencionales no son susceptibles de ser divididas entre acreedores o deudores. Son las relaciones obligatorias entre acreedor y deudor, y en las cuales la prestación ha de ser cumplida sin dividir su objeto.

OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES Ejemplo: Alberto y Bernardo se obligan por $15.000 en favor de Carlos, ni la naturaleza ni la ley se oponen a que Alberto pague solamente $7.500 y Bernardo $7.500, pero si se ha pactado la indivisibilidad, se impone la unidad del pago.

¿Qué es una obligación indivisible?

Por el contrario, obligación indivisible es la que tiene por objeto entregar una obra intelectual, por ejemplo un cuadro o un libro, en la medida que su objeto (la creación del pintor o del escritor) no es susceptible de cumplirse por partes, siendo el objeto de la obligación una obra acabada, que tiene valor para el acreedor en su integridad.