Contribuyendo

Que es el pensamiento lineal o convergente?

¿Qué es el pensamiento lineal o convergente?

El pensamiento convergente es aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles. En líneas generales se emplea para resolver problemas muy bien definidos y acotados donde la solución es casi única.

¿Qué es el pensamiento lineal y el pensamiento lateral?

Se llama pensamiento lineal o vertical a la manera tradicional de pensamiento. Es la forma de pensar y razonar que se desarrolla durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El pensamiento lateral, en cambio, no sigue una línea recta de pasos para llegar a una conclusión.

¿Cuál es el pensamiento lineal?

¿Qué es el pensamiento lineal? El pensamiento lineal, también llamado pensamiento vertical, es un método de resolución de problemas que utiliza la mente humana de forma habitual. Esta forma de enfrentarse al desafío intelectual requiere de varias condiciones.

¿Qué es pensamiento divergente y ejemplos?

Un ejemplo de pensamiento divergente, reportado por un buen manual de psicología, es pensar en usar un ladrillo como pisapapeles, mientras imaginarlo como un elemento para construir una casa es un ejemplo de pensamiento convergente.

¿Qué caracteriza el pensamiento convergente?

El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano.

¿Cómo son las personas convergentes?

El pensamiento convergente preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema. Los seres humanos nos basamos en nuestros conocimientos previos y ordenamos de manera lógica la información disponible para llegar a esa solución inequívoca que cierra el problema.

¿Qué es el pensamiento lineal y cuál es su hemisferio?

El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial ( que sigue un esquema fijo ) y temporal, permitiéndonos llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas.

¿Cuál es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral (lateral thinking, en inglés) es un proceso de pensamiento creativo consciente y sistemático que analiza los desafíos desde diferentes perspectivas y visiones. El término de pensamiento lateral fue introducido por Edward De Bono en 1967 en su libro “New Think: The Use of Lateral Thinking”.

¿Qué es el pensamiento lineal en psicologia?

El pensamiento lineal es resultado del afán de tratar cuestiones o problemas complejos analizándolos sobre las bases de modelos sencillos en demasía y por lo tanto desprovistos de aspectos de importancia que en suma resultan determinantes. …

¿Cuál es el pensamiento lineal y no lineal?

Pensamiento no-lineal y procesos no-lineales. El pensamiento no-linear tiene muchas definiciones. Un proceso lineal (que sí lo es), para entendernos, es aquel que se produce y evoluciona de una fase a otra de manera predictiva, con relaciones claras y evidentes de causa y efecto, de manera secuencial.

¿Qué es divergente ejemplos?

Por ejemplo: “El pensamiento divergente es muy valorado en nuestra empresa”, “En ocasiones, para arribar a una solución, el problema debe ser analizado de manera divergente”, “Se puede acceder a la reserva natural a través de dos caminos divergentes: uno permite ingresar por la puerta este y el otro, por el acceso …

¿Cuál es el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema. Es por ello que puede incluirse dentro del pensamiento creativo, en contraposición al lógico y lineal.

¿Qué es el pensamiento lateral o divergente?

El pensamiento lateral o divergente se basa en tres factores: 1 Originalidad: la habilidad de producir ideas curiosas y diferentes. 2 Fluidez: producir varias soluciones en base a un estímulo único 3 Flexibilidad: replantear ideas preconcebidas, reinterpretar, valorar diferentes perspectivas. More

¿Cómo se desarrolla el pensamiento divergente?

Por el contrario, el pensamiento divergente normalmente se lleva a cabo de una manera no linear, espontánea y libre, de tal manera que las ideas dan la impresión de surgir por sí mismas. Cuando se produce de forma adecuada, la persona es capaz de llegar a conclusiones inusuales, y explorar una gran cantidad de posibilidades en poco tiempo.

¿Qué rasgos de personalidad promueve el pensamiento divergente?

En cambio, los rasgos de personalidad que promueve el pensamiento divergente son más importantes. El pensamiento divergente es encontrado entre las personas con rasgos de personalidad tales como: inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad de asumir riesgos.

¿Cómo se mueve el pensamiento convergente?

El pensamiento convergente se mueve si tiene un foco hacia a donde ir mientras que e l pensamiento divergente crea la dirección hacia la que se mueve. 2.

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente?

El pensamiento divergente es un proceso de generación de ideas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento convergente es la habilidad de dar la respuesta correcta a una pregunta ordenando de manera lógica la información disponible.

¿Qué es convergente en una persona?

Qué es Pensamiento convergente: El pensamiento convergente es aquél que encuentra una solución lógica para enfrentar problemas de naturaleza científica. Este tipo de pensamiento es considerado tradicional y recorre a conocimientos y experiencias previas para la resolución de problemas.

¿Qué es el pensamiento convergente o vertical?

Pensamiento convergente es un término acuñado por Joy Paul Guilford en oposición al pensamiento divergente, también conocido como pensamiento vertical. El pensamiento convergente preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema.

¿Qué es el pensamiento convergente ejemplo?

Otro ejemplo: una persona que tuviera una vivienda vacía en una gran ciudad podría pensar en alquilarla para vivienda habitual (pensamiento convergente), o podría alquilarla por días o semanas como apartamento turístico o por horas para terapias (pensamiento divergente).

¿Qué es la etapa convergente?

La fase convergente. Una vez finalizada la fase anterior, tendremos una multitud de post-its con las ideas más diversas que hayamos podido generar. Este paso consiste, precisamente, en concretarlas, para reducirlas a una o pocas opciones. Esto se hace por medio de los mapas de afinidad.

¿Qué es el pensamiento convergente ejemplos?

¿Qué es pensamiento convergente ejemplo?

¿Qué es convergente en matemáticas?

En matemáticas, una serie (suma de los términos de una secuencia de números), resulta convergente si la sucesión de sumas parciales tiene un límite en el espacio considerado.

¿Dónde se usa el pensamiento convergente?

Según el psicólogo estadounidense Paul Guilford, el pensamiento convergente o pensamiento racional es aquel que se produce en el hemisferio izquierdo del cerebro. Se caracteriza por encargarse de las funciones relacionados con la lógica y el lenguaje, pero también con el pensamiento abstracto.

¿Cómo funciona el pensamiento convergente?

Debido a la manera en que funciona, cuando una persona utiliza el pensamiento convergente, sus conclusiones han sido alcanzadas siguiendo un proceso deliberado, formal y racional. Por eso, si se lleva a cabo correctamente, el resultado del proceso será innegable, al contrario de lo que ocurre con otras formas de pensamiento.

¿Qué es el pensamiento lineal?

Se conoce como pensamiento lineal (o pensamiento vertical) a la manera tradicional de pensamiento, es decir, aquella que se desarrolla generalmente durante la época escolar y en donde se aplica la lógica de manera directa y progresiva. El hemisferio izquierdo del cerebro humano es el responsable de razonar en forma secuencial

¿Qué es el pensamiento lateral o pensamiento divergente?

Por el contrario, el llamado pensamiento lateral o pensamiento divergente se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, es analógico, atemporal y no secuencial, o sea, que emplea diferentes esquemas para llegar a la solución de una dificultad o problema.