Contribuyendo

Que hacer para superar la distimia?

¿Qué hacer para superar la distimia?

Los dos tratamientos principales para tratar la distimia son los medicamentos y la terapia. La combinación de psicoterapia y antidepresivos ha resultado ser más efectiva para tratar la distimia que cualquiera de los dos componentes aislados.

¿Qué provoca distimia?

La causa de la distimia es multifactorial. Su origen apunta a una causa orgánica, activada por factores psicosociales como el estrés, personalidades autoexigentes y perfeccionistas. Este trastorno es de inicio temprano y puede aparecer junto a otros trastornos como ansiedad o abuso de sustancias entre otros.

¿Qué tan grave es la distimia?

El problema de la distimia es que rara vez se reconoce la enfermedad debido a que sus síntomas son más leves que los de una depresión grave. Sin embargo, si no se trata el trastorno puede convertirse en una depresión crónica, que afecta a la vida laboral, familiar y social del paciente.

¿Cuáles son los síntomas de la distimia?

Síntomas

  • Falta de interés en las actividades diarias.
  • Tristeza, sensación de vacío, depresión.
  • Desesperanza.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Baja autoestima, autocrítica o sentirse incapaz o inútil.
  • Dificultades para concentrarse y tomar decisiones.
  • Irritabilidad o enojo excesivo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la distimia?

Los tipos de antidepresivos utilizados con más frecuencia para tratar el trastorno depresivo persistente son los siguientes:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Antidepresivos tricíclicos (ATC)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)

¿Cómo es una persona con distimia?

Tristeza crónica, desesperanza, sentimiento de culpa, inutilidad y pesimismo. La persona con distimia pierde la motivación para emprender las tareas cotidianas y a menudo siente que los problemas cotidianos la superan.

¿Cómo es la vida de una persona con distimia?

Las personas con distimia pueden llegar a mostrarse irritables y poco propensas a ser receptivas ante los demás, lo cual a veces frustra a sus amigos y familiares. Sin embargo, hay que recordar que este trastorno psicológico está más allá de la voluntad de la persona; no es su culpa, no puede evitar sentirse así.

¿Qué es un trastorno depresivo cronico?

El trastorno depresivo persistente (PDD, en inglés) es un tipo crónico (continuo) de depresión en el cual los estados de ánimo de una persona están regularmente bajos. El trastorno depresivo persistente solía llamarse distimia.

¿Cómo se diagnóstica la distimia?

Para un diagnóstico de distimia, un adulto debe presentar un estado de ánimo deprimido durante al menos dos años (un año en los niños y adolescentes), junto con por lo menos otros dos síntomas de depresión (señalados arriba). Los síntomas de la distimia pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricas.

¿Cuánto puede durar la distimia?

La distimia es un tipo de depresión crónica, de al menos dos años de duración, a menudo acompañada de episodios sobreañadidos de depresión mayor.

¿Cuál es la diferencia entre depresión y distimia?

La distimia se caracteriza por sintomatología depresiva menos severa en comparación con la de un episodio depresivo mayor, pero puede ser igual de discapacitante. La distimia es un estado depresivo persistente, ya que los síntomas suelen durar de 2 años hasta décadas.

¿Cuánto tiempo dura la distimia?