Contribuyendo

Que es la HDA?

¿Qué es la HDA?

Con la expresión hemorragia digestiva alta (HDA) nos referimos a la hemorragia que se produce en la parte alta del tubo digestivo que comprende al esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

¿Qué es el sangrado del tubo digestivo alto y bajo?

Hemorragia digestiva alta (HDA): se origina en el esófago, estómago o en el duodeno (primera porción del intestino delgado). 2. Hemorragia digestiva baja (HDB): se origina en el yeyuno o íleon (segunda y tercera porción del intestino delgado), colon (intestino grueso), recto o ano.

¿Cuál es la principal causa de hemorragia digestiva alta?

Suelen deberse a la obstrucción del flujo sanguíneo a través de la vena portal, la cual lleva la sangre del intestino, el páncreas y el bazo al hígado.

¿Qué es la hemorragia digestiva alta?

La hemorragia digestiva (HD) es toda pérdida de sangre proveniente del tubo digestivo. Constituye una enfermedad frecuente en los servicios de urgencias, con una tasa de mortalidad entre el 5- 10%, dependiendo de la etiología del sangrado, comorbilidad, edad, cuantía y ubicación.

¿Cómo se diagnóstica la hemorragia digestiva alta?

Las pruebas podrían ser las siguientes:

  1. Análisis de sangre Es posible que necesites un hemograma completo, una prueba para ver a qué velocidad se coagula la sangre, un recuento de plaquetas y pruebas de función hepática.
  2. Análisis de heces Analizar las heces puede ayudar a determinar la causa del sangrado oculto.

¿Cómo se clasifica la hemorragia digestiva alta?

Según su origen, se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja. Son hemorragias altas las que se originan en esófago, estómago y duodeno, y bajas las que se originan en el resto del intestino delgado y en el colon. En general, los síntomas son característicos y no dan opción a dudas.

¿Cómo saber si es sangrado de tubo digestivo alto o bajo?

La sangre puede ser visible en el vómito (hematemesis), lo que indica que proviene del tubo digestivo alto, por lo general del esófago, estómago o la primera porción del intestino delgado. Cuando se vomita sangre, el vómito es de color rojo intenso si la hemorragia es activa y persistente.

¿Qué es un shock hipovolemico y sangrado de tubo digestivo?

Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

¿Qué hacer en caso de hemorragia digestiva alta?

Siempre, ante la sospecha de hemorragia digestiva aguda o crónica, hay que acudir al médico. Si la hemorragia es aguda, lo adecuado es acudir a un servicio de urgencias. Debe ser el especialista en aparato digestivo quien estudie al paciente e indique el tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento de la hemorragia digestiva alta?

Si tienes una hemorragia gastrointestinal alta, es posible que te administren un medicamento intravenoso conocido como inhibidor de la bomba de protones (PPI) para suprimir la producción de ácido estomacal.

¿Cómo se cura la hemorragia digestiva?

¿Cómo tratan los médicos el sangrado gastrointestinal?

  1. inyectar medicamentos en el sitio del sangrado.
  2. tratar el sitio del sangrado y el tejido circundante con una sonda de calor, una corriente eléctrica o un láser.
  3. cerrar los vasos sanguíneos afectados con una banda o un clip.

¿Cómo tratar la hemorragia digestiva alta?

¿Qué es la endoscopia para la hemorragia gastrointestinal?

El uso de la endoscopia para el diagnóstico y control de la hemorragia gastrointestinal ha revolucionado el trata- miento de este problema de salud.3

¿Cómo se encontró el sangrado del tubo digestivo alto?

En 35 pacientes (42%) se encontró enfermedad variceal, en 29 (35%) enfermedad ulcerosa, en 3 (4%) traumatismo esofágico, en 2 (3%) lesión sugerente de neoplasia y en 14 pacientes no fue posible realizar estudio endoscópico. Conclusión: el sangrado del tubo digestivo alto es una afección frecuente en nuestro medio.

¿Cuál es la incidencia global del sangrado digestivo?

El sangrado digestivo constituye hoy en día un pro- blema médico que implica una significativa morbilidad y mortalidad y elevado consumo de insumos sanitarios. La incidencia global del sangrado digestivo en los países occidentales varía de 50 a 170 por cada 100,000 habi- tantes.