Más popular

Que son los hemoderivados?

¿Qué son los hemoderivados?

Una transfusión de sangre y/o hemoderivados es reponer los componentes de la sangre vitales para la supervivencia de los pacientes: hematíes, plaquetas y plasma, que no se pueden sustituir mediante otras alternativas.

¿Qué son los hemoderivados ejemplos?

Hemoderivados

  • Glóbulos rojos (eritrocitos) Por lo general, los concentrados de eritrocitos son el hemoderivado de elección para aumentar la hemoglobina (Hb).
  • Plasma fresco congelado.
  • Crioprecipitado.
  • Glóbulos blancos (leucocitos)
  • Inmunoglobulinas.
  • Plaquetas.
  • Otros productos.

¿Qué es hemoderivados en enfermería?

Un hemoderivado es todo aquel tejido que se deriva o separa a partir de la sangre. Casi siempre se separan por medio de una centrifuga en un laboratorio, basándose en la densidad de los diferentes componentes de la sangre; lo más denso se va hasta el fondo mientras que lo menos denso queda en la parte superior.

¿Qué son los hemoderivados con anticuerpos?

Anticuerpos. Los anticuerpos (inmunoglobulinas) son los componentes de la sangre que combaten las enfermedades, y a veces se administran para obtener una inmunidad temporal en personas que han estado expuestas a una enfermedad infecciosa o que tienen niveles bajos de anticuerpos.

¿Qué es la transfusión de hemoderivados?

El procedimiento de transfusión consiste en la administración del hemoderivado (hematíes, plasma, plaquetas) por vía intravenosa. Durante y después de la transfusión pueden ocurrir diferentes efectos adversos, en su mayoría leves, que serán evaluados y tratados por el personal médico.

¿Qué es la administración de hemoderivados?

El manejo y administración de hemoderivados es una actividad que realiza el personal de enfermería, por lo cual es de gran importancia tener presente que un uso inadecuado de éstos puede tener consecuencias graves en los pacientes, siendo fundamental el buen desempeño del personal de enfermería para la práctica segura.

¿Qué es la sangre fresca?

SANGRE FRESCA: Este es un concepto que ha sido definido en distintas formas. La sangre fresca puede ser de pocas horas hasta de cinco a siete días después de obtenida del donador. Es más importante definir el propósito para el cual se necesita sangre fresca.

¿Qué es administración de hemoderivados?

¿Que se puede transfundir?

Las transfusiones de sangre permiten compensar una pérdida de sangre o de cualquier parte de la sangre. Si bien es posible transfundir sangre entera, este procedimiento no se utiliza con mucha frecuencia. Por el contrario, se transfunden los componentes específicos de la sangre que necesita el paciente.

¿Cuáles son los tipos de transfusion sanguinea?

Hay dos tipos de transfusión sanguínea: la transfusión alogénica, que utiliza sangre donada por otras personas; y la transfusión autóloga, que utiliza la propia sangre.

¿Qué cuidados hay que tener para hacer la transfusión?

Precauciones de la transfusión de sangre

  • Piden el donante terminar un cuestionario que detalla cualquier historia de enfermedades infecciosas y de otras entregas médicas antes de que se permitan donar la sangre para la transfusión.
  • Se verifica el nivel de la hemoglobina del donante.

¿Cómo administrar sangre?

Las transfusiones se suelen administrar a través de una línea intravenosa, un tubito que se inserta en una vena mediante una aguja muy fina. El procedimiento completo suele durar aproximadamente de dos a cuatro horas, dependiendo de la cantidad de sangre que se necesite.